Logo Bolsamania

Noticias

25/11/2024 10:13:37

Scope mantiene el rating de EEUU en AA con perspectiva negativa

La agencia de calificación Scope ha completado la revisión periódica de la calificación de los Estados Unidos manteniéndola en AA con perspectiva a negativa.

Scope mantiene el rating de EEUU en AA con perspectiva negativa

La calificación crediticia AA de Estados Unidos refleja múltiples fortalezas crediticias, incluida una economía rica, competitiva y diversificada, la mayor economía mundial en términos nominales y la segunda en paridad de poder adquisitivo, explica la agencia este lunes en un comunicado. Además, los bonos del Tesoro estadounidense mantienen su posición como activo refugio, mientras que el dólar sirve como moneda de reserva mundial. "Estas ventajas únicas proporcionan una flexibilidad excepcional para la financiación del Tesoro y mitigan los riesgos de sostenibilidad de la deuda a largo plazo, incluso con una deuda pública más elevada que la de sus homólogos soberanos", explica Scope.

No obstante, reconoce que los riesgos para el sistema financiero podrían verse amplificados a medio y largo plazo por la próxima desregulación financiera.

La perspectiva negativa asignada a la calificación crediticia de Estados Unidos indica que los riesgos para la calificación crediticia siguen sesgados a la baja. Esto refleja, el primer lugar, el riesgo recurrente asociado con el instrumento del techo de la deuda.

"El techo de la deuda vuelve a entrar en vigor el 2 de enero de 2025 y a partir de esa fecha se recurrirá a medidas extraordinarias durante varios meses del próximo año", recuerda la agencia.

En segundo lugar, la perspectiva negativa se explica por el aumento a largo plazo de la polarización política y de los problemas de gobernanza; y, en tercer lugar, por un debilitamiento persistente de las finanzas públicas, dado el elevado y creciente volumen de deuda y los déficits presupuestarios comparativamente elevados previstos para los próximos años.

Scope pronostica un crecimiento económico resistente para Estados Unidos del 2,8% para este año, del 2,7% en 2025 y del 2,2% para 2026, y un crecimiento tendencial a medio plazo de un "sólido" 2% anual.

La agencia prevé un elevado déficit de las administraciones públicas del 7,6% del PIB para este año, seguido de una media del 7,7% del PIB para 2025-2029. Desde sus mínimos de 2022, la ratio de deuda de las administraciones públicas de Estados Unidos se prevé que aumente gradualmente en los próximos años, concluyendo un horizonte de previsión hasta 2029 en torno al 134,2% del PIB, impulsada por los persistentes déficits presupuestarios primarios y los elevados pagos netos de intereses, de una media del 13,4% de los ingresos durante 2024-2026, antes del 12,3% de los ingresos de media de 2027 a 2029, casi el doble del 6,7% registrado durante los mínimos cíclicos de 2020.

"Las proyecciones asumen políticas presupuestarias expansivas del próximo segundo gobierno de Donald Trump y la financiación parcial de las políticas de recorte de impuestos y aumento del gasto frente a los ingresos arancelarios, así como la reducción de la Administración estadounidense".


BOLSA y MERCADOS