La Reserva Federal desafía a Trump y mantiene los tipos de interés sin cambios
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido los tipos de interés sin cambios, en la horquilla comprendida entre el 3,50%-3,75%, en línea con lo anticipado por el mercado y después de tres recortes consecutivos.

Esta decisión, tal y como viendo siendo habitual en los últimos cónclaves monetarios, no ha sido unánime, ya que ha contado con el voto en contra de Stephen Miran y Christopher Waller, que se han mostrado a favor de un recorte de 25 puntos básicos.
Con este movimiento, el banco central desafía al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha estado exigiendo un descenso de las tasas. Y es que esta reunión ha llegado en un momento de alta tensión entre el mandatario y el titular del organismo, Jerome Powell, tras la investigación penal abierta en su contra por el Departamento de Justicia (DOJ) en relación a los costes de 2.500 millones de dólares en la renovación de la sede de la Fed en Washington.
En su comunicado, la Fed ha explicado que los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica se ha expandido a un "ritmo sólido". "El aumento de empleo se ha mantenido bajo y la tasa de desempleo ha mostrado algunos signos de estabilización. La inflación sigue siendo algo elevada".
Además, ha reiterado que busca alcanzar el máximo empleo y una inflación del 2% a largo plazo. "La incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo elevada. El Comité presta atención a los riesgos para ambos lados de su doble mandato".
"Al considerar el alcance y el momento de ajustes adicionales al rango objetivo del tipo de interés de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. El Comité está firmemente comprometido con apoyar el máximo empleo y devolver la inflación a su objetivo del 2%".
Por otro lado, el banco central ha insistido en que al evaluar la postura adecuada de la política monetaria, el Comité continuará supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas.
"El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan obstaculizar el logro de sus objetivos. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluyendo lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas inflacionarias, así como desarrollos financieros e internacionales".



