ECOBOLSA - Repsol sube: los analistas creen que ganará con un cambio de régimen en Venezuela

Noticias

05/01/2026 17:48:17

Repsol sube: los analistas creen que ganará con un cambio de régimen en Venezuela

Las acciones de Repsol han subido un 3,47% este lunes. La petrolera se ha visto impulsada por el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, debido a sus potenciales implicaciones para la industria petrolera del país latinoamericano.

Repsol sube: los analistas creen que ganará con un cambio de régimen en Venezuela

Venezuela, miembro fundador de la OPEP, posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, con 303.000 millones de barriles o el 17% de las reservas globales, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos. De hecho, el propio Donald Trump reconoció que el crudo venezolano ha sido una de las principales razones para tomar el control del país.

"Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, intervengan, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera, que está gravemente dañada, y empiecen a generar ganancias para el país", señaló Trump desde su mansión de Mar-a-Lago (Florida).

Según el mandatario, Estados Unidos "construyó la industria petrolera venezolana con talento, iniciativa y habilidad estadounidenses, y el régimen socialista nos la robó durante esas administraciones anteriores, y lo hicieron por la fuerza". "Nos arrebataron una infraestructura petrolera masiva y no hicimos nada al respecto. Estados Unidos nunca permitirá que potencias extranjeras roben a nuestra gente y nos expulsen de nuestro propio hemisferio", sentenció. Venezuela nacionalizó su industria petrolera en 1976, confiscando activos de grandes petroleras internacionales para crear la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Trump también ha señalado que será el crudo venezolano el que genere los ingresos que acaben sufragando los gastos de reconstrucción que tenga que asumir Estados Unidos. Chevron es la única gran petrolera estadounidense que opera en Venezuela. La compañía exportó cerca de 140.000 barriles por día en el cuarto trimestre de 2025, según datos de la consultora energética Kpler. "Vamos a hacer que el petróleo fluya como debería. Venderemos grandes cantidades de petróleo a otros países; muchos lo están usando ahora, pero diría que muchos más vendrán", recalcó Trump.

VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

Precisamente Repsol es una de las compañías españolas que tiene invertido en Venezuela, ya que, tras Estados Unidos, las del país latinoamericano son sus mayores fuentes de petróleo y gas. Según estimaciones de Bankinter, Repsol tiene casi un 15% de sus reservas mundiales de petróleo (para extracción, en forma de concesiones) y el 12% de su producción en Venezuela.

Con todo, la producción de la petrolera española se queda en ese país por, entre otros motivos, las sanciones impuestas por EEUU al crudo venezolano. No obstante, la producción de Repsol en Venezuela sigue creciendo. Antes de la llegada del régimen chavista la producción diaria de petróleo en el país era de 3,5 millones de barriles, frente a los 0,9 millones actuales sobre un total de 103-106 millones barriles en todo el mundo. Datos de 2024 muestran que la producción de Repsol en Venezuela ascendió a 24 millones de barriles equivalentes de petróleo (mbep), lo que supone una valoración de unos 1.400 millones de dólares a precios de mercado.

Sin embargo, los analistas destacan que lo interesante no es tanto la producción sino las reservas de la compañía, es decir, los yacimientos que existen y que son extraíbles, aunque todavía no estén explotados. En concreto, una auditoría externa encargada por Repsol estima que el grupo español tiene "reservas probadas estimadas, desarrolladas y no desarrolladas, de petróleo crudo, condensado, líquidos del gas natural y gas natural" de 1.747 mbep, de los cuales 256 millones están en Venezuela.

Por todo ello, Pilar Aranda, analista de Bankinter, cree que la petrolera española "se verá beneficiada, probablemente, de un cambio de régimen" en Venezuela. La experta otorga un precio objetivo de 18,8 euros a la compañía, cuyas acciones recomienda comprar.

"Consideramos como desenlace más probable la reconstrucción de la economía venezolana, siendo parte fundamental de ese proceso la rehabilitación de los medios de producción y refino de petróleo tras años sin inversión en los mismos. En ese contexto, Repsol debería ser una de las compañías beneficiadas, aunque probablemente menos que las estadounidenses por razones políticas", explica.

No obstante, Aranda señala que el posicionamiento de Repsol en el país "debería favorecerle más que perjudicarle... salvo que EEUU cuestione las concesiones actualmente en vigor". Pese a la incertidumbre, lo más probable hoy es que el mercado le otorgue el beneficio de la duda y el valor rebote, aunque puede que sólo modestamente mientras no se disipe la incertidumbre sobre el respeto a las actuales concesiones", añade.

Los analistas de Banco Sabadell también creen que una "transición ordenada" sería positiva para el valor (sobreponderar, 18,15 euros), pues cabe esperar que se levanten los embargos actuales a las exportaciones de crudo. Con todo, la firma catalana recuerda que, desde el bloqueo impuesto el pasado marzo por Trump, que rompió todas las licencias concedidas por Joe Biden, Repsol "no puede exportar hidrocarburos como forma de compensación por las deudas históricas que mantiene PDVSA con ella".

"En todo caso, Repsol ha ido reduciendo su exposición patrimonial a Venezuela en los últimos años (330 millones de euros, 2% capitalización) así como la deuda con PDVSA (cerca de 370 M euros, el de 2% capitalización o un 5,8% de su deuda financiera neta). Su principal presencia actualmente en Venezuela se concentra en el proyecto Cardón IV, donde ha ido reduciendo capex al tiempo que la generación de caja de la producción actualmente allí es muy reducida", sentencia Sabadell.


BOLSA y MERCADOS