Ray Dalio advierte a los inversores: el mundo está "al borde" de una guerra de capitales
El legendario inversor Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, ha advertido que el sistema financiero global se encuentra "al borde" de una guerra de capitales, en un contexto marcado por el aumento de las tensiones geopolíticas y la volatilidad en los mercados.

Y es que, durante una entrevista en CNBC, en el escenario de la Cumbre de Gobiernos Mundiales que se celebra en Dubai, el experto ha explicado que una guerra de capitales se produce cuando el dinero se utiliza como un arma, a través de instrumentos como embargos comerciales, restricciones al acceso a los mercados financieros o el uso de la deuda como palanca de presión.
"Estamos al borde", ha dicho Dalio. "Eso significa que no estamos dentro, pero sí que estamos bastante cerca [de una guerra de capitales], y sería muy fácil cruzar esa línea, porque existen miedos mutuos".
En este sentido, ha hecho referencia a las tensiones por Groenlandia y ha avisado que existe un "miedo" entre los inversores europeos que poseen activos denominados en dólares estadounidenses a que puedan ser objeto de sanciones, aunque también "podría haber un miedo recíproco por parte de Estados Unidos a no poder obtener el capital, o no conseguir la compra [por parte de Europa]".
"El capital, el dinero, importa", ha afirmado Dalio. "Estamos viendo controles de capital… que están teniendo lugar en todo el mundo hoy, y quién los sufrirá es incierto. Así que estamos al borde: eso no significa que estemos ya en una guerra de capitales, pero sí que es una preocupación lógica".
Además, el inversor ha remarcado que, históricamente, las guerras de capitales han ido acompañadas de medidas como controles de divisas y de movimientos de capital, y ha avanzado que que instituciones como fondos soberanos y bancos centrales ya están haciendo "provisiones" para prepararse ante ese escenario.
EL ORO COMO COBERTURA
Con este telón de fondo, Dalio ha enfatizado que el oro sigue siendo el mejor activo refugio, pese a la reciente corrección. "No cambia día a día". "El oro sube alrededor de un 65% respecto a hace un año y baja un 16% desde su máximo, y creo que la gente comete el error de pensar si va a subir o bajar y si debería comprarlo".
"Como el oro es un diversificador, cuando llegan los malos tiempos se comporta de forma excepcional, y cuando los tiempos son buenos y prósperos, menos". "Diría que lo más importante es tener una cartera bien diversificada", ha concluido Dalio.




