ECOBOLSA - El Gobierno aprueba un decreto separado con la subida de las pensiones y otro con el escudo social

Noticias

03/02/2026 14:56:44

El Gobierno aprueba un decreto separado con la subida de las pensiones y otro con el escudo social

Después de que la semana pasada el llamado decreto ómnibus no fuera convalidado en el Congreso de los Diputados, el Gobierno ha decidido trocearlo y sacar dos decretos por separado: uno con la revalorización de las pensiones y otro con el denominado escudo social.

El Gobierno aprueba un decreto separado con la subida de las pensiones y otro con el escudo social

Han sido aprobados en el Consejo de Ministros de este martes e incluyen, entre otras medidas relativas a la Seguridad Social, la subida las pensiones, así como la imposibilidad de desahuciar a familias vulnerables o ayudas por la dana y los incendios forestales.

"Lo que hacemos es aprobar, de nuevo, esta revalorización para que sea efectiva durante todo el año, blindando el poder adquisitivo de los pensionistas, un derecho garantizado por la ley", ha explicado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior, en la que ha dicho que "llevar las pensiones en términos de victoria o derrota como hace el PP retrata a quien lo está haciendo. La victoria es de los pensionistas".

Según ha añadido, "se trata de un compromiso colectivo de la sociedad, especialmente con quienes han dedicado toda una vida al trabajo y de manera muy particular con las personas en situación de mayor vulnerabilidad económica, beneficiarias de pensiones mínimas y no contributivas".

La decisión del Ejecutivo se produce tras los votos en contra del escudo social la semana pasada de PP y Vox y Junts, que tumbaron el real decreto ley ómnibus con 178 votos en negativo frente a los 171 votos en positivo.

Cabe recordar que la subida planteada para 2026 supone un incremento del 2,7% con carácter general de las pensiones contributivas, mientras que para las pensiones mínimas su cuantía aumenta entre un 7% y un 11,4%. Las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) también suben un 11,4%. Mejoras que ya se aplicaron en la nómina de enero.

Desde Sumar aseguran que, ahora, "el PP ya no tiene excusas para aprobar las pensiones y el resto del Congreso deberá decidir si apoya medidas sociales que protegen a los más vulnerables y que ya están en vigor desde la pandemia".

"Hemos dicho desde el comienzo que los derechos no compiten entre sí. No hay derechos de primera o de segunda. Queremos sacarlo todo y demostrar que no hay que elegir entre vivienda o pensiones, que todo es necesario para mejorar la vida de la gente trabajadora de este país. Nuestra posición es firme: no queríamos que el Gobierno separara la moratoria de los desahucios del resto del escudo social para permitirle a la derecha votar en contra. El escudo social se someterá a votación de nuevo en su integridad y la derecha ya no tiene ahora excusas", señalan.

En cuanto a las otras medidas en materia de Seguridad Social, el Real Decreto-ley incluye regular una cotización adicional para los bomberos forestales y los agentes forestales y medioambientales, lo que permite activar los coeficientes reductores que hacen posible el anticipo de la edad de jubilación de estos colectivos, en reconocimiento a la especial penosidad y peligrosidad de su trabajo.

Asimismo, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2026 la posibilidad de que los facultativos de Atención Primaria, médicos de familia y pediatras puedan compatibilizar la pensión de jubilación con el ejercicio de su actividad profesional. Esta medida se prorroga tras los resultados positivos obtenidos, ya que entre 2023 y 2025 más de 1.200 profesionales sanitarios se han acogido a esta modalidad, contribuyendo a reforzar la atención sanitaria.

El texto aprobado incluye también distintos ajustes técnicos en materia de cotizaciones. Se actualiza la base mínima de cotización y los grupos de cotización. El tope máximo de cotización se fija en 5.101,20 euros y actualiza la cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, así como la cuota de solidaridad y, en el caso de los trabajadores autónomos, se prorrogan durante 2026 los tramos de rendimientos netos vigentes en 2025.


BOLSA y MERCADOS