El rand y la rupia, las divisas emergentes por las que apuesta Monex
Las divisas de los mercados emergentes son la gran apuesta de Monex Europe de cara a los próximos meses. "La historia nos dice que tienen un gran margen de subida", asegura Simon Harvey, uno de los analistas de la entidad especialista en operaciones con este tipo de activos.
Las previsiones de Monex Europe van desde el último trimestre de 2019 al segundo trimestre de 2020.
En ese marco temporal, las que más se apreciarán en su cruce con el dólar estadounidense son la rupia indonesia y el rand sudafricano. Y, las que menos, el yuan chino y el rublo ruso.
Las divisas emergentes son siempre una apuesta arriesgada. Más aún con los vaivenes de la guerra comercial disparando y desplomando este tipo de activos a placer. Pero Monex no está sola.
Otras entidades como AMP Capital también creen que "los emergentes han tocado fondo y solo les queda subir apoyados en una relajación de las tensiones entre China y EEUU y en una política monetaria más laxa".
Para Bloomberg, la gran ganadora de un acuerdo (al menos parcial) entre las dos mayorías economías del mundo es el real brasileño. La otra cara de la moneda serían el baht tailandés y el shekel israelí, siendo "las que menos reaccionarán al alza".
EL YUAN NUNCA SERÁ EL DÓLAR
Hablando de guerra comercial: China quiere el trono de EEUU como gran potencia mundial. Pero le queda mucho trabajo por hacer. Sobre todo con su moneda. Ranko Berich, analista jefe de Monex Europe, destaca que el yuan chino representa solo un 3% de las reservas mundiales de divisas.
¿QUÉ PASA CON LA LIBRA Y EL BREXIT?
La libra esterlina se ha depreciado lo mismo en tres años (desde el referéndum del Brexit) que en los 150 años previos. La moneda británica va buscando oxígeno. Boqueando. Aprovechando cualquier señal de optimismo en la salida de Reino Unido de la UE para recuperar el terreno perdido. Pero lo tiene difícil. "Tendrá problemas para recuperar esos niveles anteriores a la consulta", asevera Ranko.
Su gran esperanza es que haya nuevas elecciones y tenga lugar una nueva prórroga que es, al mismo tiempo, la alternativa más plausible para los expertos de Monex otorgándole un 75% de posibilidades de ocurrir.