¿Puede Strategy entrar a formar parte del S&P 500? Esto opinan los expertos
La inclusión de Strategy, la antigua MicroStrategy, en el Nasdaq 100 ha marcado un antes y un después para las empresas de criptomonedas cotizadas. Pese a que la entrada en el selectivo tecnológico se produjo hace tan solo dos meses, parece que la compañía fundada por Michael Saylor está lista para dar su siguiente gran paso en el mercado bursátil: incorporarse al S&P 500.

Según distintos analistas, la empresa cumple con todos los requisitos de elegibilidad excepto uno: lograr un ingreso neto positivo según los principios contables GAAP en los últimos 12 meses.
Para calificar como seleccionable, las ganancias del primer trimestre de 2025 deben ser lo suficientemente altas como para compensar las pérdidas de los tres trimestres anteriores. Este objetivo, indican los expertos, podría alcanzarse gracias a la adopción (ahora obligatoria) de la nueva norma contable de activos digitales del Financial Accounting Standards Board (FASB, por sus siglas en inglés).
El cambio en la norma del FASB exige que las empresas reconozcan sus tenencias de bitcoin (BTC) a valor razonable, lo que significa que las ganancias de precio impactarán en los resultados financieros (al igual que las caídas de precio). Antes de esta norma, las empresas que poseían activos digitales debían valorarlos según su nivel más bajo registrado. Por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2024, Strategy aún valoraba sus bitcoins a menos de 16.000 dólares por token, lo que resultó en una pérdida por deterioro de 1.000 millones, a pesar de que el bitcoin cerró el año en aproximadamente 94.000 dólares.
Según el analista de Benchmark, Mark Palmer, si el precio del bitcoin se mantiene fuerte y Strategy continúa acumulando tokens, su inclusión en el S&P 500 estaría al alcance.
"La adopción de la norma FASB revisada por parte de Strategyfortalece su caso para la inclusión en el S&P 500. Dado su desempeño superior al de cualquier miembro actual del índice en los últimos cuatro años, su exclusión sería sorprendente. Si bien unirse al Nasdaq 100 fue significativo, el S&P 500 es el santo grial. Su inclusión validaría su estrategia con Bitcoin, ya que todos los fondos indexados al S&P 500 tendrían acciones de Strategy, exponiendo indirectamente a los inversores a BTC", señala este experto.
Cabe señalar que Strategy aumentó sus tenencias de bitcoin a 478.740 BTC con una compra por un importe total de 742,4 millones de dólares. El precio promedio de compra fue de 97.255 dólares por bitcoin, lo que elevó el precio medio total de adquisición de la empresa a 65.033 dólares.
El impacto de ingresar en el S&P 500 podría ser monumental para la compañía. Por ejemplo, Tesla se disparó tras su inclusión en el índice el 21 de diciembre de 2020, con el valor duplicando el precio de las acciones en un año: de 200 a 400 dólares.