¿Puede caer el bitcoin a 70.000 dólares? "Hay un caos total en el mercado"
El mercado de las criptomonedas se encuentra en su peor momento en mucho tiempo. Este martes, el bitcoin (BTC) cayó por debajo de los 90.000 dólares por primera vez desde noviembre de 2024, justo después de dispararse tras la victoria electoral de Donald Trump. Precisamente, es el propio Trump quien se encuentra en el centro de un sismo que puede llevar al bitcoin a niveles previos a su triunfo en las urnas.

Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets, destaca en un reciente análisis que diversos expertos ven al bítcoin "cayendo aún más", hasta los 80.000 o incluso los 70.000 dólares. "Hay un caos total en el mercado y la palabra que describe el colapso de las criptomonedas este martes es miedo. El mercado sigue siendo volátil y los analistas recomiendan precaución", subraya este experto.
En este sentido, estrategas como Omkar Godbole destacan que el bitcoin ha abandonado el rango de consolidación en el que llevaba más de un mes atrapado y apunta a factores técnicos que sugieren una extensión de las últimas caídas.
Según Godbole, se está formando un doble techo en la serie de precios del bitcoin. Esta figura es un patrón clásico de reversión que anuncia un giro potencial de tendencia alcista a bajista. Se caracteriza por dos picos consecutivos de precios que alcanzan niveles similares, separados por un valle intermedio. Si el precio rompe el nivel de soporte del valle intermedio, se confirma la figura bajista.
No obstante, el interés abierto máximo en opciones de venta de BTC en Deribit se encuentra en el nivel de 80.000 dólares, un nivel que podría ofrecer "algo" de soporte.
Pero esta no es la única referencia que apunta a unos precios más bajos. Recientemente, el Índice de Miedo y Codicia Cripto (Crypto Fear & Greed Index) ha caído hasta los 25 puntos, situación que refleja un sentimiento de "extremo miedo" en el mercado. No se veía una lectura similar desde inicios de septiembre, después de que la criptomoneda reina encadenara varios días a la baja.
Hace tan solo un mes, esta referencia estaba en niveles tres veces superiores, reflejando un nivel de "codicia" o de "extrema codicia". Una situación de extremo miedo indica que los inversores están muy preocupados con las perspectivas de las criptomonedas. También puede reflejar una oportunidad de compra ante potenciales revalorizaciones, pero, según expertos como Michael van de Poppe, el sentimiento actual "está extremadamente orientado a la baja".
TRUMP, EN EL OJO DEL HURACÁN
Son varios los motivos que han provocado esta caída de los precios en el mercado de las criptomonedas, pero todos tienen un factor común: Donald Trump.
Y es que las altisonantes declaraciones y anuncios del presidente de Estados Unidos están aumentando drásticamente la volatilidad y la incertidumbre en los mercados. Tras varias jornadas en las que puso patas arriba la situación en Ucrania por su alineamiento con Rusia, Trump ha vuelto a su tema más recurrente desde que regresó a la Casa Blanca: los aranceles.
Este pasado lunes, Trump aseguró que los aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México "continuarán según lo planeado" y comenzarán a aplicarse en marzo, una vez haya expirado la "pausa" de un mes concedida a principios de febrero. Además, Bloomberg informó que el Gobierno de EEUU también estudia endurecer las restricciones a la exportación de chips a China, especialmente aquellos destinados al desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
Ambas materias son bastante sensibles para las criptomonedas. Por un lado, los activos digitales han caído con fuerza tras cada anuncio arancelario de Trump: tras dar a conocer los aranceles a México y Canadá, el bitcoin cayó casi hasta los 90.000 desde los 105.000 dólares y también cotizó a la baja con los anuncios de tarifas al aluminio y al acero y también con los aranceles recíprocos. Por otro, las acciones tecnológicas, especialmente aquellas vinculadas a la IA, se han correlacionado estrechamente con el criptoactivo rey en los últimos tiempos.
"El sentimiento de riesgo está dividido mientras avanzamos en esta semana. Donde sea que mires, la volatilidad y la incertidumbre están en aumento: el índice Vix, el indicador del miedo de Wall Street, está en su nivel más alto desde mediados de enero, la medida de volatilidad de la volatilidad también está elevada y la volatilidad en el mercado de divisas también está subiendo, particularmente para el dólar/yen", explica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
Según esta experta, "las cosas podrían volverse interesantes para los mercados financieros" a partir de este momento, ya que la volatilidad "generalmente aumenta cuando las tendencias están cambiando y cuando el camino futuro de la acción de los precios es menos cierto". "Así que el aumento de la volatilidad podría ser un preludio de algunos movimientos más grandes en el mercado en el futuro", añade.
Por su parte, Aslam es mucho más crítico. Según este experto, Trump ha echado por tierra todos los avances conseguidos en las últimas semanas. De hecho, la criptomoneda reina acumula un saldo negativo en lo que va de año tras más que duplicar su precio en 2024. "Se suponía que la presidencia de Trump sería un impulso positivo para las criptos, pero ahora parece que la situación es totalmente opuesta", sentencia este experto.
¿QUÉ ESPERAR EN EL CORTO PLAZO?
De cara a las próximas jornadas, los expertos señalan que los resultados de Nvidia podrían ser una pieza clave para dirimir el futuro de los activos de riesgo. Como líder en la fabricación de chips para IA, el desempeño de Nvidia se considera un indicador clave para el sector tecnológico.
Esto es especialmente cierto en un momento en el que la industria de la IA se encuentra en su punto más frágil de los últimos años tras la irrupción de DeepSeek, que ha demostrado ser capaz de crear un producto similar a ChatGPT con un coste mucho más reducido. Según Aslam, los resultados positivos podrían fortalecer la confianza del mercado, mientras que cualquier indicio de bajo rendimiento podría agravar las preocupaciones existentes en el mercado.
Por otro lado, los analistas señalan que habrá que ver si los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado son capaces de revertir el flujo negativo de los últimos días. Según datos de Farside Investors, estos productos de inversión han perdido más de 1.700 millones de dólares desde el 17 de febrero, dejándose más de 500 millones este lunes.
Para los expertos, esto refleja un evidente desinterés de los inversores institucionales en estos activos de mayor riesgo en un momento de elevada incertidumbre en el mercado. Una incertidumbre que Trump no ayuda a resolver y cuyas manifestaciones no hacen más que aumentar la preocupación por las posibles disrupciones en las cadenas de suministro y presiones sobre los costes, particularmente en los sectores industrial y de bienes de consumo.
En este sentido, los últimos datos macroeconómicos conocidos a uno y otro lado del Atlántico no ayudan. Y es que, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (Fed), se han mostrado más propensos a adoptar un enfoque cauteloso con su política monetaria en el futuro cercano, circunstancia que no sería nada beneficiosa para las criptomonedas.