PSC y JxCat logran un acuerdo para gobernar la Diputación de Barcelona
El PSC ha llegado a un pacto con Junts per Catalunya y recupera así ocho años después la presidencia de la Diputación de Barcelona. Con el acuerdo, Núria Marín, actual alcaldesa de LHospitalet, se convertirá en la nueva presidenta del organismo, según han informado en un comunicado este sábado.
El pacto entre posconvergentes y socialistas ha reabierto las viejas heridas entre JxCat y sus socios de Govern, ERC, y el presidente del grupo parlamentario republicano, Sergi Sabrià, ha asegurado ante los medios que "el acuerdo con el 155 rompe la confianza" en el seno del Ejecutivo que preside Quim Torra.
"Es increíble que Puigdemont y Torra entreguen la presidencia de una institución clave en Catalunya, como es la Diputación de Barcelona, al 155 en lugar de pactar con Esquerra", aseguró Sabrià, que negó que el caso de la administración provincial pudiera ser comparado con otros pactos locales.
"Ningún pacto, ni en Sant Cugat, ni en Llançà, ni en Vilafranca del Penedès dio la alcadía al 155", afirmó. Sabrià también qusio recordar que los posconvergentes sumaban tantos diputados provinciales con el PSC como con ERC, es decir, 23.
En el comunicado que ha visto la luz, las dos fuerzas acuerdan su presencia en el gobierno y destacan que se centrarán en las políticas propias de esta administración, dejando de lado otros asuntos en los que pueda haber discrepancias.