Los precios de producción en EEUU caen al 2,7% en marzo, por debajo de lo esperado
El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos ha caído en marzo hasta el 2,7% en tasa interanual, desde el 3,2% de febrero, según los datos que publica este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. De esta manera, el indicador sorprende a la baja en el tercer mes de 2025, ya que el consenso de analistas anticipaba una subida al 3,3%.

Por su parte, la tasa mensual ha dejado una caída del 0,4%, mientras que el consenso esperaba un aumento del 0,2%, y se da la vuelta desde la subida del 0,1% registrada en febrero, que ha sido revisada al alza en una décima.
El organismo que difunde los datos subraya que "en marzo, más del 70% de la disminución del índice de demanda final se atribuye a los precios de los bienes, que cayeron un 0,9%". El índice de servicios disminuyó un 0,2%.
El índice de demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales aumentó un 0,1% en marzo, por lo que se frena desde el 0,2% de febrero. Este registro deja la tasa interanual en el 3,4%, una décima por encima del nivel del mes previo.
Dentro de los bienes de demanda final, "más de tres cuartas partes de la caída de marzo se atribuyen a un descenso del 4,0% en el índice energía". Los precios de los alimentos disminuyeron un 2,1%, y el índice de bienes, excluyendo alimentos y energía, aumentó un 0,3%.
En lo que respecta a los servicios, a la cabeza de la disminución de marzo, los márgenes de los servicios comerciales cayeron un 0,7%. Los precios de los servicios de transporte y almacenamiento bajaron un 0,6%. En contraste, el índice de los servicios, excluyendo comercio, transporte y almacenamiento, aumentó un 0,1%.
Dentro de la demanda intermedia, el índice de bienes procesados se mantuvo sin cambios en marzo, mientras que los precios de los bienes no elaborados descendieron un 4,1% y los de los servicios bajaron un 0,1%.