ECOBOLSA - El oro y la plata siguen de dulce y marcan nuevos máximos históricos

Noticias

22/12/2025 13:07:19

El oro y la plata siguen de dulce y marcan nuevos máximos históricos

Día histórico para los metales. El oro avanza con moderación y registra un récord histórico al superar los 4.400 dólares por onza por primera vez, mientras que la plata continúa su rally, marca un nuevo máximo histórico y roza los 69 dólares por onza. Ambos metales han subido cerca de un 70% y un 130% en 2025, respectivamente.

El oro y la plata siguen de dulce y marcan nuevos máximos históricos

Las subidas han venido motivadas en primer lugar por los últimos datos macroeconómicos conocidos en Estados Unidos. Ha sido especialmente importante el dato de inflación de noviembre, que mejoró las previsiones del consenso tanto en su tasa general como en su tasa subyacente. Ello ha llevado a los analistas a pensar que hay más posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de interés el próximo año.

En estos momentos, los datos de la herramienta FedWatch de CME muestran que el mercado proyecta entre dos y tres recortes de las tasas oficiales en 2026 frente a la previsión de solo uno del banco central. No obstante, algunos expertos creen que el organismo priorizará la situación del debilitado mercado laboral sobre la inflación a la hora de decidir sobre los tipos de interés.

A ello también hay que sumar al futuro sustituto de Jerome Powell al frente de la Fed. El presidente estadounidense Donald Trump anunció que podría anunciar a su sustituto antes de Navidad, con todos los pronósticos apuntando hacia Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional. Christopher Waller, gobernador de la Fed y principal defensor de las bajadas de tipos en las últimas reuniones, aparece como el gran candidato dentro del organismo. Con todo, los expertos recuerdan que es importante que el banco central mantenga su independencia para no perder credibilidad.

Por otro lado, los analistas también apuntan a la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela. En una entrevista telefónica con NBC News, Trump aseguró: "No lo descarto, no", al ser preguntado por un posible conflicto con el país sudamericano, aunque evitó aclarar si su objetivo es derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Él sabe exactamente lo que quiero. Lo sabe mejor que nadie", añadió. Esta circunstancia también ha impulsado los precios del petróleo este lunes.

Trump ha intensificado la presión sobre el régimen de Maduro en los últimos días, ordenando el bloqueo y la interceptación de petroleros venezolanos frente a la costa del país sudamericano, tras la incautación de un buque la semana pasada. Además, Estados Unidos ha llevado a cabo un importante despliegue militar en el Caribe y ha lanzado ataques contra embarcaciones que, según Washington, participan en el tráfico de drogas.

Al repunte del oro y la plata también está contribuyendo el momento del año en el que nos encontramos. Matt Simpson, analista sénior de StoneX, destaca que "la estacionalidad está del lado" de los metales preciosos, ya que diciembre suele generar rendimientos positivos para ambos. "Dado que el oro ya ha subido un 4% este mes y nos acercamos al final del año, los alcistas podrían querer actuar con cautela, ya que los volúmenes tienden a disminuir y las probabilidades de toma de ganancias también probablemente estén aumentando", añade.

Asimismo, los inversores también estarían optando por cubrirse las espaldas ante los elevados déficits fiscales en importantes economías, como la estadounidense o la de Reino Unido. A este respecto, Matthew McLennan, jefe del equipo de valor global en First Eagle Investments, señala que "podría decirse que el valor monetario del oro ha resurgido".

"El oro pasó de estar deprimido en relación con los activos nominales que querrías usar como cobertura potencial contra él, a estar valorado de manera más racional. Y creo que los otros complejos de metales preciosos lo siguieron al alza con cierto apalancamiento", explica este experto en declaraciones concedidas a CNBC.

Por su parte, Kate Marshall, analista principal de inversiones de Hargreaves Lansdown, señala que las compras de los bancos centrales, especialmente en los mercados emergentes, han contribuido a este repunte sostenido a lo largo del año al mantenerse "sólidas".

"Para las mineras y los fondos de metales preciosos, esto se ha traducido en un fuerte impulso de beneficios y en un mayor interés por parte de los inversores, especialmente en un momento en el que partes del mercado bursátil han estado dominadas por un grupo reducido de valores de crecimiento de mega capitalización", explica.

De cara al futuro, Goldman Sachs estima que los bancos centrales apuntarán a mantener alrededor del 20% de sus reservas en este metal precioso. Por su parte, China se encuentra actualmente en torno al 8%, lo que, junto con la persistente incertidumbre geopolítica, debería apuntalar el precio del oro, aunque Marshall no espera los rendimientos de este año, ni los del pasado, se repitan en 2026.


BOLSA y MERCADOS