ECOBOLSA - Oracle remonta tras anunciar planes para captar hasta 50.000 millones y aumentar su apuesta por la IA

Noticias

02/02/2026 18:06:26

Oracle remonta tras anunciar planes para captar hasta 50.000 millones y aumentar su apuesta por la IA

Las acciones de Oracle se dan la vuelta y suben en torno a un 2% después de que la compañía haya anunciado planes para captar entre 45.000 y 50.000 millones de dólares en el año natural 2026 con el objetivo de ampliar capacidad y atender la fuerte demanda de sus clientes de computación en la nube, en un contexto marcado por la intensa carrera por la infraestructura de inteligencia artificial (IA).

Oracle remonta tras anunciar planes para captar hasta 50.000 millones y aumentar su apuesta por la IA

La tecnológica comunicó el domingo que prevé obtener estos fondos mediante una combinación de deuda y capital para financiar nuevas inversiones destinadas a cubrir contratos ya firmados con grandes clientes, entre ellos Nvidia, Meta, OpenAI, AMD, TikTok y xAI.

El descenso del valor se ha visto agravado por un informe previo de TD Cowen, fechado el 26 de enero, en el que la firma de análisis señala que, según sus contactos con fuentes del sector, Oracle estaría valorando despidos de entre 20.000 y 30.000 empleados como una de las vías para liberar flujo de caja. El informe apunta a que esta medida podría generar entre 8.000 y 10.000 millones de dólares adicionales de free cash flow.

El banco de inversión añadió que los despidos serían solo una de las "múltiples vías" que la compañía estaría analizando, junto con desinversiones de activos para reducir deuda o el uso de financiación por parte de proveedores.

La reacción negativa del mercado se produce en un momento de elevada sensibilidad de los inversores ante el fuerte aumento del gasto en infraestructuras de IA. Solo en 2025, las operaciones vinculadas a centros de datos alcanzaron un récord de 61.000 millones de dólares, con los grandes grupos tecnológicos acelerando sus compromisos de inversión.

Oracle ha intensificado su apuesta por este segmento. En septiembre levantó 18.000 millones de dólares mediante una emisión de bonos y firmó un acuerdo valorado en 300.000 millones de dólares con OpenAI. Sin embargo, esta estrategia también ha despertado inquietud entre los inversores por el aumento del apalancamiento. Desde sus máximos de septiembre, el valor acumula una caída cercana al 50% y ya perdió un 11% tras presentar resultados trimestrales por debajo de lo esperado en diciembre.

Michael Field, estratega jefe de renta variable en Morningstar, explica que "estamos entrando en la fase final para los valores expuestos a la IA; es ahora o nunca, y lo que estamos viendo es que muchas compañías, como Oracle o Microsoft, están apostándolo todo a esta tecnología". En su opinión, "este enorme volumen de inversión está forzando a los inversores a tomar partido: o apoyan a los valores o los venden".

Field añade que "el problema para Oracle es que está diluyendo a los accionistas actuales y asumiendo más deuda para financiar esta inversión, de ahí el descontento del mercado".

En la misma línea, Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, advierte de que "mientras muchas tecnológicas están invirtiendo con fuerza en infraestructuras de IA desde posiciones de solidez de balance, Oracle se está cargando de deuda para su propia expansión, con un aumento notable del coste de asegurar esos préstamos a finales del año pasado". A su juicio, "la percepción es que el futuro de Oracle está ahora muy ligado a OpenAI y, combinada con sus planes de captar hasta 50.000 millones de dólares para invertir en 2026, la inquietud del mercado difícilmente desaparecerá a corto plazo".

Sergio Ávila, analista sénior de mercados en IG, señala que "la noticia tiene doble cara: por un lado, es positiva porque permite a Oracle ganar capacidad para crecer en un negocio de alto potencial y con ingresos recurrentes; por otro, implica más apalancamiento, una mayor factura de intereses y un riesgo de dilución si el peso del capital es elevado". En este sentido, subraya que "la clave será el retorno de ese capex: si demuestra que cada dólar invertido genera más ingresos y márgenes crecientes, el mercado lo acabará comprando; si no, el riesgo de castigo es evidente".


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El bitcoin pierde los 80.000 dólares tras el batacazo del oro y la plata y el efecto Warsh

  • Criptodivisas - 02/02/2026 18:07

El bitcoin ha prolongado su caída durante el fin de semana y ha perdido el nivel de los 80.000 dólares por primera vez desde el pasado abril, en un contexto de fuerte aversión al riesgo tras el desplome histórico del oro y la plata y el cambio de expectativas en torno a la Reserva Federal (Fed) tras la nominación de Kevin Warsh. La criptomoneda llegó a hundirse por debajo de los 76.000 dólares a última hora del domingo, después de desplomarse cerca de un 10% el sábado, y acumula ya un descenso cercano al 30% en los últimos tres meses.