ECOBOLSA - El sector manufacturero de EEUU crece por primera vez en un año, según ISM

Noticias

02/02/2026 16:39:22

El sector manufacturero de EEUU crece por primera vez en un año, según ISM

La actividad económica del sector manufacturero de Estados Unidos se expandió en enero por primera vez en los últimos doce meses, rompiendo así 26 meses consecutivos de contracción. Así lo reflejan los datos del último Índice de Gestores de Compras (PMI) que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que se ha situado en 52,6 puntos frente a los 47,9 de diciembre y los 48,5 que esperaba el consenso de analistas.

El sector manufacturero de EEUU crece por primera vez en un año, según ISM

Por su parte, el Índice de Nuevos Pedidos se expandió por primera vez desde agosto, con una lectura de 57,1, 9,7 puntos por encima de la cifra ajustada estacionalmente de diciembre (47,4), alcanzando su nivel más alto desde febrero de 2022 (59,7). A su vez, la lectura de enero del Índice de Producción (55,9) es 5,2 puntos superior a la cifra ajustada estacionalmente del mes previo (50,7) y la más alta también desde febrero de 2022, cuando alcanzó 58,1 enteros.

El Índice de Precios se mantuvo en expansión al registrar 59 unidades, 0,5 puntos por encima de la anterior lectura (58,5), y el Índice de Pedidos Pendientes alcanzó los 51,6 enteros, un aumento de 5,8 puntos respecto a los 45,8 de diciembre y su lectura más alta desde agosto de 2022 (53).

Las nueve industrias manufactureras que reportaron crecimiento en enero fueron las Actividades de Impresión y Servicios de Apoyo Relacionados; Confección, Cuero y Productos Afines; Productos Metálicos Fabricados; Metales Primarios; Equipo de Transporte; Maquinaria; Productos Químicos; Alimentos, Bebidas y Productos de Tabaco; y Productos de Computación y Electrónica.

Por el contrario, las ocho industrias que registraron una contracción en enero fueron las Fábricas Textiles; Productos de Madera; Productos Minerales No Metálicos; Equipos Eléctricos, Aparatos y Componentes; Productos de Petróleo y Carbón; Productos de Plástico y Caucho; Muebles y Productos Relacionados; y Manufacturas Diversas.

Susan Spence, presidenta del Comité de Encuestas de Empresas de Manufactura del ISM, destaca que una lectura "demasiado baja" para el Índice de Inventarios de los Clientes, como ha sido el caso, "suele considerarse positivo para la producción futura". No obstante, reconoce que, si bien estas son "señales positivas para el inicio del año", se ven "moderadas" por los comentarios que señalan que enero "es un mes de reposición después de las fiestas, y que parte de las compras parecen adelantarse a aumentos de precios esperados debido a los continuos problemas arancelarios".

"Al observar la economía manufacturera, el 20% del producto interno bruto (PIB) del sector se contrajo en enero, frente al 85% en diciembre, y el porcentaje del PIB manufacturero en fuerte contracción (definida como un PMI compuesto de 45% o menos) disminuyó al 12%, frente al 43 % en diciembre. La proporción del PIB del sector con un PMI igual o inferior a 45% es una buena métrica para medir la debilidad general de la manufactura", agrega.

PMI DE S&P

Por su parte, el índice PMI que elabora S&P Global ha marcado una lectura de 52,4 puntos en enero, frente a los 51,9 de diciembre, cifra que también proyectaba el consenso de analistas. La firma norteamericana destaca que es el aumento más fuerte del sector desde mayo de 2022.

En su informe, S&P destaca que el repunte del PMI se debió en parte a un nuevo aumento en los nuevos pedidos, aunque el crecimiento fue modesto y por debajo del promedio de la encuesta. Las exportaciones siguieron siendo una fuente de debilidad de la demanda, cayendo en general por séptimo mes consecutivo. Los aranceles y la incertidumbre comercial continua afectaron las ventas, especialmente hacia clientes de Sudamérica y Europa.

No obstante, la confianza en las perspectivas se mantuvo estable, sin cambios significativos y apenas por debajo de su nivel de tendencia a largo plazo en enero. Algunas empresas esperan que tasas de interés más bajas y una menor competencia de importaciones ayuden a sostener el crecimiento. Las expectativas de mayor producción y mayores requerimientos operativos llevaron a un ligero aumento del empleo.

"En los últimos tres meses, la encuesta indica que las fábricas han producido típicamente más bienes de los que han vendido, en un grado que no habíamos visto desde la crisis financiera global de principios de 2009. Esta situación altamente inusual es claramente insostenible, y sugiere riesgos de desaceleración de la producción y un posible efecto negativo sobre el empleo, a menos que la demanda mejore de manera significativa en los próximos meses", afirma Chris Williamson, economista jefe de Negocios en S&P Global Market Intelligence.

"Aunque ligeramente por debajo de la tendencia, las expectativas de crecimiento empresarial para el año próximo se mantienen, ya que las empresas anticipan mejoras en la demanda, gracias en parte a tasas de interés más bajas, menor competencia de importaciones debido a aranceles y mayor apoyo gubernamental. Sin embargo, la incertidumbre política sigue siendo un factor que frena el sentimiento empresarial", agrega este experto.


BOLSA y MERCADOS

Pulsos mercado
Pulsos mercado

El oro y la plata tratan de recuperarse tras el desplome: ¿qué está pasando?

  • Pulsos mercado - 02/02/2026 18:09

El oro y la plata tratan de recuperarse a estas horas del lunes tras las caídas de primera hora y las ventas masivas registradas a finales de la semana pasada. Esta reacción se ha debido a varios factores. Por un lado, la elección de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), que se interpreta como algo que no favorece a los metales preciosos. Además, los recortes se vieron amplificados por el aumento de los requisitos de margen anunciado por CME Group.