OpenAI negocia con Amazon una inversión de más de 10.000 millones de dólares
OpenAI y Amazon se encuentran en plenas negociaciones sobre una posible inversión del gigante del comercio electrónico que podría superar los 10.000 millones de dólares. En concreto, están hablando de la posibilidad de que el marketplace use los chips de inteligencia artificial (IA) de la compañía.

Aunque aún no hay nada cerrado y las conversaciones son susceptibles de sufrir algún cambio, lo cierto es que ya se ha puesto cifra al acuerdo. Fuentes familiarizadas con las negociaciones han confirmado, según recoge CNBC, que la inversión podría superar los 10.000 millones.
Cabe destacar que Amazon ha invertido ya unos 8.000 millones de dólares en Anthropic, rival de OpenAI, pero ahora todo apunta a que el gigante del comercio electrónico puede estar buscando ampliar su presencia en el mercado de la IA generativa, y de ahí su negociación con OpenAI.
Las conversaciones se producen después de que OpenAI completase su reestructuración en octubre y renovase su alianza con Microsoft, que ha invertido más de 13.000 millones de dólares en la compañía desde 2019, pero ya no tiene derecho de preferencia para ser el proveedor de computación de OpenAI, que ahora también puede desarrollar algunos productos con terceros.
Por eso Microsoft tomó el mes pasado una decisión similar a la de Amazon, y anunció que invertirá hasta 5.000 millones de dólares en Anthropic, mientras que Nvidia invertirá hasta 10.000 millones de dólares en la startup.
En los últimos meses OpenAI ha comprometido más de 1,4 billones de dólares en infraestructura, alcanzando acuerdos con los fabricantes de chips Nvidia, Advanced Micro Devices y Broadcom. Y el mes pasado, OpenAI firmó un acuerdo para comprar capacidad de Amazon Web Services (AWS) por valor de 38.000 millones de dólares, su primer contrato con el líder en infraestructura en la nube.
AWS lleva diseñando sus propios chips de IA desde 2015, y este hardware se ha vuelto crucial para las empresas de IA que intentan entrenar modelos y satisfacer la creciente demanda de computación. AWS anunció sus chips Inferentia en 2018 y la última generación de sus chips Trainium a principios de este mes.



