OHLA pierde 49,9 millones por Canalejas, pero consigue una cartera récord en 2024
Las cuentas anuales de OHLA se saldan con pérdidas en 2024. La compañía ha anunciado este jueves que perdió 49,9 millones de euros en los últimos doce meses, siendo el ajuste en la participación del proyecto Canalejas. El año pasado, la constructora registró un beneficio neto atribuible de 5,5 millones.

Con todo, OHLA "ha crecido en todas las principales magnitudes operativas de su cuenta de resultados" en comparación con el ejercicio 2023, según ha indicado en un comunicado. Incluyendo las cifras de la división (sin consolidar) de Servicios, el grupo cerró el año con unas ventas de 4.172,0 millones de euros, un avance del 16% respecto al año pasado y casi un 9% por encima de los estimado. De estos ingresos, 3.327,7 millones (+14,6%) corresponden al segmento de Construcción; 289,3 millones (+41,1%), al Industrial; y 34,9 millones (+47,3%), a otros conceptos.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) cerró el ejercicio en 152,6 millones de euros, un 11,3% más que en los doce meses previos y una mejora del 5,2% respecto a las expectativas. El margen EBITDA de la división de Construcción ha ido mejorando paulatinamente, cerrando el año en el 4,7% en comparación con el 3,4% con el que cerró el primer trimestre. A s u vez, el margen EBITDA del segmento Industrial sumó 5 décimas porcentuales, lo que le permitió despedir el ejercicio en el 4%.
A 31 de diciembre de 2024, la cartera de pedidos de OHLA alcanza los 8.483,4 millones de euros, un 9% más a la de hace un año. Cabe recordar que la cartera de la división de Servicios (discontinuada por estar mantenida para la venta) se sitúa en los 741,1 millones de euros. La cartera total, incluyendo la división de discontinuada de Servicios, alcanza un récord de 9.224,5 millones de euros y asegura una cobertura de actividad de 23,7 meses de ventas.
La contratación total a corto plazo en el año (obra nueva y ampliaciones) ha sido de 5.124,9 millones de euros en el periodo. Esta contratación representa una ratio book-to-bill de 1,2x y "cumple con los requerimientos internos de diversificación del riesgo tanto por geografía, como por tamaño". Asimismo, excluyendo la división de Servicios, la contratación en el periodo ha sido de 4.567,4 millones de euros (book to-bill de 1,3x), un 10,8% superior a la contratación del mismo periodo de 2023.
La ratio book-to-bill responde a la contratación respecto de la cifra de negocio a una fecha determinada. Esta magnitud indica la relación entre las dos principales magnitudes que hacer variar la cartera de pedidos, esto es el incremento por contratación y la disminución por ejecución de obras, proyectos o servicios.
Asimismo, OHLA ha finalizado 2024 con una posición total de liquidez de 975,8 millones de euros, un avance del 19,7% respecto a los 814,9 millones de euros de final de 2023. La cotizada ha destacado que este ha sido el segundo año consecutivo en el que el grupo ha generado caja en la actividad, la cual asciende a 98,8 millones de euros de flujo de caja libre después de haber pagado intereses, impuestos y otros.
La compañía recuerda que, durante el segundo semestre, el grupo ha llevado a cabo una ampliación de capital de 150 millones de euros con el objetivo de reforzar los fondos propios. En estos seis meses, OHLA ha llevado a cabo dicha ampliación en dos tramos: en primer lugar, una colocación privada sin derechos, por un importe de 70 millones de euros a un precio de 0,25 euros cada acción; y en segundo, una emisión con derechos de suscripción por un total de 80 millones de euros, al mismo precio que la primera, con "fuerte sobredemanda".
OHLA también ha resaltado el acuerdo alcanzado con las entidades financieras, del cual se deriva que se han liberado 107,8 millones de euros de caja pignorada. "Además, existe un compromiso por parte de las entidades financieras a seguir aportando avales", ha agregado la firma.
También se ha extendido el vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2029 de los 327,7 millones de euros de deuda que actualmente tiene el grupo en bonos y la mejora de ciertas condiciones de los términos y condiciones. De igual modo, se ha cancelado deuda por más de 190 millones de euros mediante el repago del crédito ICO por 40 millones de euros más intereses, la cancelación de 139 millones de euros en bonos y el pago de 11,4 millones de euros del cupón de septiembre 2024 (incluidos los intereses de demora).
Esto le ha permitido reducir su apalancamiento desde 3,8x en junio de 2024 a 2,2x en febrero de este año. En 2019, este indicador se situaba en 11,3 veces. La compañía defiende que se encuentra, "por primera vez en seis años", en niveles de deuda comparables a los del sector, aunque su objetivo es seguir reduciendo esta referencia en el futuro.
La compañía también ha destacado la venta de la participación de OHLA en el Centro Hospitalario de Montreal (CHUM), un activo "no estratégico".
VALORACIÓN
Los analistas de Renta 4 Banco ponen en valor el cumplimiento "de manera holgada" con los objetivos operativos de la compañía. Según Ángel Pérez Llamazares, experto de la entidad española, la "sólida" contratación registrada en los trimestres anteriores "ha permitido seguir impulsando las ventas de construcción, con mejora en el área industrial por mayor volumen de proyectos renovables".
"El sólido crecimiento de las ventas en construcción y el mix de proyectos ha llevado a una ligera contracción de los márgenes de la división, si bien, se aprecia mejora con respecto a los niveles registrados a comienzo de año. Los resultados favorables de 2023 registraron efectos positivos que este ejercicio no se han registrado, como diferencias de cambio producidas principalmente por el deterioro de distintas divisas en mercados donde operan, un peor resultado de participadas, y en 2023 se revirtieron ciertas provisiones de activos", detalla el experto, al tiempo que destaca que el nivel de contratación sigue mostrándose "muy sólido".
Asimismo, este estratega opina que, tras las ampliaciones de capital llevadas a cabo, la compañía ha conseguido "mejorar la estructura financiera y reforzar el balance significativamente", al tiempo que siguen contando con activos no estratégicos, como el 50% de Canalejas y su división de Servicios, que "les permitirían seguir reforzando su estructura en caso de realizar su desinversión". "No obstante, hay que tener en cuenta que la compañía se encuentra en distintos procesos de litigios/arbitrajes cuya resolución es difícil de pronosticar. Hay que tener en cuenta que las resoluciones podrían tener resultados de impacto negativo o positivo", ha agregado.
"Valoramos favorablemente la vuelta a la generación de caja del grupo los dos últimos años, el proceso de reestructuración del balance llevado a cabo y la buena evolución operativa", sentencia.