Mnuchin avisa: si no hay acuerdo con China, los aranceles subirán en diciembre
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha avisado a China que la ronda de aranceles prevista para mediados de diciembre entrará en vigencia si no se llega a un acuerdo entre las dos superpotencias económicas.
"Si no hay un acuerdo hay altas probabilidades de que esas tarifas se apliquen, pero espero que tengamos un pacto", dijo Mnuchin en declaraciones a la CNBC.
La amenaza de Mnuchin de mantener los aranceles sobre la mesa se produce días después de que el presidente Donald Trump anunciara un "principio de acuerdo" para una "fase uno" tras la ronda de negociaciones de la semana pasada con una delegación china en Washington.
Según detalló Mnuchin, ambos países abordaron, durante dichas conversaciones, los derechos de propiedad intelectual, los servicios financieros, incluyendo divisas, y "cuestiones estructurales muy importantes" relacionadas con la agricultura, un punto clave en la batalla arancelaria que mantienen ambas potencias desde hace más de un año y medio.
Mnuchin dijo que Estados Unidos espera que China compre productos agrícolas por un valor de 40.000 millones a 50.000 millones. También dijo que China eliminará algunos aranceles a las importaciones de bienes estadounidenses.