¿Cuándo llegarán los próximos catalizadores para las bolsas?
2024 ya está hecho. Se acabó un buen año para la renta variable (a la espera de un par de sesiones), y ahora hay que fijarse ya en 2025, con el cúmulo de previsiones que están presentando bancos y gestoras y que venimos recogiendo para ustedes en las últimas semanas. Pero, además de previsiones, interesan las certezas y tener claro qué incluyen las agendas sobre lo está por venir, para prepararse de cara a los próximos catalizadores importantes para las bolsas.
A mediados de este próximo mes de enero, comenzarán a publicarse los IPC de diciembre en Europa y Estados Unidos. Concretamente, la estimación flash de la inflación de la eurozona se conocerá el 7 de enero, martes, y la estimación final el 17 de enero, viernes. Entre medias, se anunciarán los IPC de diciembre de España, Francia y Reino Unido (15 de diciembre) y el de Alemania (16 de diciembre).
En cuanto al IPC de diciembre de Estados Unidos, la Bureau of Labor Statistics de EEUU lo publicará también el 15 de diciembre.
En noviembre, la inflación de EEUU repuntó al 2,7% interanual frente al 2,6% de octubre, mientras que la tasa subyacente se mantuvo en el 3,3%. En cuanto al IPC de la eurozona, subió dos décimas en noviembre, al 2,2%, según la estimación final que publicó el pasado 18 de diciembre Eutostat. El dato se situó, sin embargo, una décima por debajo de la estimación preliminar. La tasa de inflación subyacente se mantuvo en noviembre en el 2,7%.
LOS BANCOS CENTRALES Y LOS RESULTADOS
Además de los datos macro, los inversores estarán muy pendientes de las decisiones de tipos de los bancos centrales. La de la Reserva Federal (Fed) tendrá lugar el 29 de enero y la del Banco Central Europeo (BCE), el 30 de enero.
La herramienta FedWatch de CME Group da actualmente apenas un 8,6% de probabilidad a una rebaja de tipos de 25 puntos básicos el próximo mes después de que, en su reunión de diciembre, la Fed recortara sus perspectivas de rebajas de tasas para 2025 hasta dos. Los estrategas avisan de que los riesgos inflacionistas, de la mano de las políticas que quiere implantar Donald Trump, así como una economía que sigue mostrando fortaleza, propician el parón del banco central estadounidense dentro de su ciclo de flexibilización monetaria.
Distinta es la realidad del Banco Central Europeo, que piensa seguir firme con los recortes de tipos en un contexto económico más complicado para el Viejo Continente y a medida que la inflación alcanza los niveles objetivo del organismo.
"Las señales de la Reserva Federal indican que la normalización de la política monetaria está destinada a desacelerarse.(...) En cuanto a la zona euro, seguimos evaluando que la debilidad económica provocará recortes adicionales del BCE de 25 puntos básicos en cada reunión hasta el tercer trimestre de 2025", proyectan los analistas de Danske Bank.
Hacia finales de enero arranca la temporada de resultados empresariales, lo cual también va a impactar en las bolsas. En España, como siempre, los bancos serán los primeros en publicar las cifras del año completo. Según se ha publicado ya, CaixaBank anunciará resultados de 2024 el 30 de enero, al igual que BBVA. Santander publica el 5 de febrero.
LLEGA TRUMP
A todo esto hay que sumar la toma de poder de Donald Trump, que será investido el próximo 20 de enero. El mandatario está preparado para poner en marcha medidas que tienen en vilo a los economistas e inversores en cuanto asuma el mando.
Trump ha amenazado ya con aranceles del 25% a Canadá y México y del 10% adicional a China desde el momento en el que tome las riendas de Estados Unidos. Además, ha avisado a Europa de que habrá "aranceles hasta el final" si no compra petróleo y gas a EEUU.
Aunque muchos creen que estas advertencias son realmente herramientas de negociación, lo cierto es que los expertos también avisan de que, a diferencia de lo que ocurrió durante su primer mandato, ahora el presidente tiene más fácil poner en práctica sus medidas. Está mucho más organizado, se ha pertrechado de apoyos leales y cuenta con las mayorías políticas necesarias para hacerlo.