El presidente de Alemania disuelve el Parlamento y confirma las elecciones el 23 de febrero
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha ordenado la disolución de la Cámara baja del Parlamento (Bundestag) y ha confirmado el 23 de febrero de 2025 como fecha en la que se celebrarán las elecciones anticipadas en el país.
Con ello, se activa el calendario electoral después de que el canciller Olaf Scholz perdiera la moción de confianza a la que se sometió con el objetivo de adelantar los comicios tras el colapso de la coalición de gobierno.
En este sentido, cabe recordar que Alemania se encuentra sumida en una crisis política desde que el pasado mes de noviembre, Scholz (SPD) destituyera al ministro de Finanzas, Christian Lindner (FDP), debido a fuertes discrepancias sobre la política fiscal que debe aplicar el Ejecutivo para impulsar la economía.
"Especialmente en tiempos difíciles, como ahora, la estabilidad requiere un gobierno capaz de actuar y mayorías confiables en el Parlamento", por lo que las elecciones anticipadas eran el camino correcto para Alemania, ha dicho Steinmeier en un discurso desde el Palacio de Bellevue.
"Estoy convencido de que, para el bienestar de nuestro país, unas nuevas elecciones son ahora el camino correcto", ha añadido.
Asimismo, Steinmeier ha recordado que, una vez se celebren las elecciones, la resolución de problemas debe volver a ser el centro de la política.
"La política siempre es la negociación entre lo que es posible y, a la vez, lo que no puede ser". "La influencia externa es un peligro para la democracia, ya sea de forma encubierta, como fue evidentemente el caso recientemente en las elecciones rumanas, o abierta y descarada, como se practica actualmente de forma particularmente intensa en la plataforma (de redes sociales) X", ha dicho.
Hasta que se forme un nuevo Gobierno, Scholz liderará un gobierno minoritario respaldado por el SPD y los Verdes, en un momento en que las encuestas apuntan a que Friedrich Merz, líder de la alianza conservadora de la oposición CDU/CSU, es el favorito para ganar las elecciones.