ECOBOLSA - Miquel y Costas recorta su beneficio un 6,3% a septiembre ante una demanda "volátil"

Noticias

06/11/2025 17:27:40

Miquel y Costas recorta su beneficio un 6,3% a septiembre ante una demanda "volátil"

Miquel y Costas ha recortado su beneficio neto un 6,3% en los nueve primeros del año, hasta los 34,8 millones frente a los 37,2 millones del mismo periodo del ejercicio anterior en un entorno caracterizado por la incertidumbre económica y la presión del tipo de cambio.

Miquel y Costas recorta su beneficio un 6,3% a septiembre ante una demanda volátil

La compañía también ha explicado que la cifra de negocios se ha situado en 241 millones de euros, un 0,8% más que entre enero y septiembre de 2024. "Este crecimiento se ha producido pese a la caída del dólar frente al euro y a una demanda más volátil, especialmente en el último trimestre".

Por líneas de negocio, los productos destinados a la industria del tabaco han sido el "motor" del avance, con un aumento de 4,5 millones gracias a un mejor mix comercial.

En cambio, los productos industriales han retrocedido 2,7 millones, afectados por el tipo de cambio dólar-euro y una ligera contracción en el volumen de ventas. Los papeles especiales, destinados a los segmentos editorial y gráfico, por su parte, han mantenido su estabilidad gracias a una demanda sostenida en las cuotas de alto valor añadido.

La cifra de ventas acumulada de la sociedad matriz hasta septiembre ha alcanzado los 158,2 millones de euros, lo que representa un incremento de 6,5 millones respecto al mismo periodo del año anterior. "Este crecimiento está principalmente vinculado a la evolución positiva de los papeles destinados a la industria del tabaco".

El cash-flow después de impuestos, se ha ubicado en los 49,5 millones de euros, un 4,6% por debajo del año anterior. Estos fondos han sido destinados principalmente a inversiones en activos fijos por 29,7 millones de euros, al reparto de dividendos -a los que se han destinado 9,4 millones-, a la recompra de acciones por importe de 3,3 millones, a la reducción de endeudamiento bancario y a las necesidades operativas de fondos.

A pesar del complejo escenario global, interferido con nuevos aranceles y por la persistente debilidad del dólar, Miquel y Costas mantiene su previsión de cerrar el ejercicio en el entorno de los resultados de 2024. "El Grupo reafirma su compromiso con el crecimiento sostenible, apoyado en su plan de inversiones y adicionalmente confirma su política de retribución al accionista".


BOLSA y MERCADOS