ECOBOLSA - Michael Burry acusa a las empresas de IA de inflar artificialmente sus beneficios

Noticias

11/11/2025 16:57:16

Michael Burry acusa a las empresas de IA de inflar artificialmente sus beneficios

Michael Burry, el célebre inversor conocido por anticipar la crisis financiera de 2008 e inspirar el personaje protagonista de la película The Big Short (La Gran Apuesta), ha acusado a algunas de las mayores tecnológicas de Estados Unidos de utilizar una contabilidad agresiva para inflar sus beneficios derivados del auge de la inteligencia artificial (IA).

Michael Burry acusa a las empresas de IA de inflar artificialmente sus beneficios

"Subestimar la depreciación extendiendo artificialmente la vida útil de los activos infla las ganancias, uno de los fraudes más comunes de la era moderna", ha publicado el fundador de Scion Asset Management en su perfil de X.

"Aumentar drásticamente el gasto de capital mediante la compra de chips y servidores Nvidia con un ciclo de vida de producto de 2 a 3 años no debería resultar en una extensión de la vida útil de los equipos informáticos. Sin embargo, esto es precisamente lo que han hecho todos los hiperescaladores", ha añadido. En este sentido, cabe destacar que al hacer referencia a hiperescaladores alude a los principales proveedores de infraestructura de nube e IA.

Es más, Burry prevé que, entre 2026 y 2028, esta maniobra contable subestimaría la depreciación en aproximadamente 176.000 millones de dólares, inflando las ganancias reportadas en todo el sector. Y señala directamente a Oracle y Meta, compañías de las que dice que sus beneficios podrían estar sobreestimados en aproximadamente un 27% y un 21%, respectivamente, para 2028.

Cabe recordar que el inversor ya ha advertido sobre el exceso de optimismo en los mercados bursátiles impulsados por la IA, un entusiasmo que asemeja a la burbuja tecnológica de finales de la década de 1990. Además, la semana pasada reveló posiciones bajistas masivas sobre Nvidia y Palantir, dos de las compañías más representativas del boom de la IA. El último informe muestra que Scion compró 186,6 millones en puts de Nvidia y -aún más llamativo- 912 millones en puts de Palantir.


BOLSA y MERCADOS