El mercado de la vivienda mantendrá el tono expansivo: ¿cuánto subirá el precio en 2025?
El mercado de la vivienda se mantendrá en zona expansiva en 2025 tanto en incremento de ventas como en precios. Es la previsión de CaixaBank Research, donde ven que durante este año el comportamiento del precio de la vivienda seguirá condicionado en gran medida por el desajuste entre la oferta y la demanda.
Si, en 2023, el aumento de los tipos de interés propició que el precio de la vivienda se ralentizara y que disminuyera la demanda, 2024 se caracterizó por un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario, cuando el precio se aceleró de forma notable.
"El sector abandonó la zona de desaceleración en la que se hallaba en 2023 (descenso de ventas, pero no de precios) para entrar en la zona expansiva en 2024 (incremento de ventas y del precio)", apuntan desde el departamento de análisis de la entidad.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de de Estadística (INE), el Índice de Precios de Vivienda (IPV) aumentó tres décimas en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en el 8,1%. Además, la compraventa de viviendas subió un 15% interanual en noviembre, cuando se registraron un total de 54.299 operaciones de este tipo, lo que supone la mayor cifra en este mes desde 2007.
De cara a 2025, las estimaciones de CaixaBank Research son que el ciclo alcista se afianzará. "Consideramos que el mercado de la vivienda se mantendrá en esta zona expansiva", aseguran.
Como explican, por un lado, los distintos factores que han impulsado la demanda seguirán presentes: el Banco Central Europeo (BCE) continuará recortando los tipos de interés, la renta de las familias se espera que siga recuperando poder adquisitivo y la población también se prevé que siga creciendo. Así, calculan que el número de transacciones se situará este año en alrededor de 650.000, igualando el registro de 2022.
Por el otro, esperan que la oferta de vivienda continúe creciendo gradualmente. Por ello, elevan la previsión de visados de obra nueva de 125.000 a 135.000 en 2025, tras ir ganando tracción en 2024.
Sin embargo, creen que es probable que la nueva oferta de vivienda se mantenga por debajo de los nuevos hogares que se creen, "lo que mantendrá el crecimiento de los precios de la vivienda en cifras similares a las observadas en 2024".
En concreto, prevén que el indicador de precios MIVAU (valor de tasación) crezca un 5,6% y un 5,9% en 2024 y 2025, respectivamente, lo que supone 0,5 y 2,3 puntos porcentuales más, respectivamente, respecto a la previsión anterior. Para el índice del INE (precio de transacción), la revisión al alza es de 1,3 y 3,1 puntos porcentuales, respectivamente, hasta el 8,5% en 2024 y el 7,2% en 2025.
Estas nuevas previsiones implican que el crecimiento del precio de la vivienda sería ligeramente superior al de la renta disponible por hogar, de modo que la ratio de accesibilidad aumentaría ligeramente a nivel agregado, del 7,2 en 2024 al 7,5 en 2025, alcanzando una cota similar a la de 2022, si bien es inferior al máximo del 9,4 que se alcanzó en 2007.
"De este modo, el buen comportamiento de las rentas de los hogares evitaría a corto plazo la aparición de desequilibrios destacados en los precios a nivel agregado, aunque en las grandes ciudades existe un problema obvio de accesibilidad", comentan.
En todo caso, vaticinan que el comportamiento del precio de la vivienda seguirá condicionado en gran medida por el desajuste entre la oferta y la demanda. "En este sentido, una reactivación de la oferta menor de lo prevista podría presionar más de lo esperado a los precios de la vivienda y, en función de la reacción de la demanda, agravar los problemas de accesibilidad", dicen.