Mazazo de Barclays a IAG: recorta un 40% el precio y baja la recomendación
Las acciones de IAG se han dejado un 4,20% este miércoles después de que los analistas de Barclays hayan recortado su precio objetivo en un 40%, de 420 peniques a 250 peniques, y rebajado la recomendación de sobreponderar a infraponderar.

En su opinión, IAG "sigue siendo atractiva para generar efectivo". No obstante, consideran que las acciones de las aerolíneas "se basan en el impulso y responden a los cambios en los beneficios, y prevemos que las estimaciones para las aerolíneas de bandera europeas disminuyan".
Como explican en su último informe, creen que se extenderán las recientes advertencias sobre beneficios, "ya que las tensiones macroeconómicas también amenazan la demanda".
Aunque reconocen que "aún no hay evidencia cuantitativa que respalde esta opinión", consideran que "la magnitud de las rebajas en las previsiones de ingresos para el primer trimestre indica un cambio de tendencia marcado, más que sutil".
"Consideramos improbable que la abrupta debilidad del comercio nacional no se traslade con el tiempo al comercio internacional. Creemos que la confianza tanto de los consumidores como de las empresas estadounidenses es vulnerable y que la cuestión clave es el tiempo. Dado que las reservas intercontinentales tienen un plazo de entrega más largo, la debilidad de los ingresos en el Atlántico podría tardar semanas o incluso meses en manifestarse", apuntan.
Los expertos ven "el riesgo de que las tensiones entre EEUU y Europa hagan que los viajeros estadounidenses se sientan menos cómodos viajando a Europa este verano, lo que podría debilitar aún más la demanda de los consumidores estadounidenses hacia Europa. Los viajeros de alto nivel, que impulsan los flujos de ocio premium, podrían ser particularmente vulnerables en este aspecto".
No obstante, reconocen que las tres aerolíneas de bandera europeas están realizando un excelente trabajo para fortalecer sus negocios.
"Nuestras estimaciones y cambios en la calificación reflejan nuestra expectativa de desafiantes efectos económicos y macroeconómicos en el mercado clave para la generación de beneficios de las aerolíneas de bandera europeas. Seguimos considerando a IAG como una compañía muy bien gestionada, líder en rentabilidad de la industria europea", aseguran.
Sin embargo, no esperan que ninguno de los factores positivos, ni siquiera en conjunto, compense el impacto de un debilitamiento significativo de las operaciones en el Atlántico Norte sobre el precio de las acciones: "Reconocemos que, incluso con nuestras estimaciones a la baja, las aerolíneas de bandera europeas no parecen tener una alta valoración según los múltiplos basados en ratios, ni en términos absolutos ni en relación con los niveles históricos".