El Ibex 35 pierde los 17.000 puntos arrastrado por Indra y el empleo de EEUU
Caídas moderadas en el Ibex 35, que pierde los 17.000 puntos (-0,7%, 16.921 puntos), y en el resto de Europa este martes. Dentro del selectivo español, Acciona, IAG y Acerinox se han situado a la cabeza, mientras que Indra ha sido el valor que más ha caído (-5,4%), presionado —al igual que el resto del sector defensa europeo— por los avances en las negociaciones de paz en Ucrania. Esto, en una sesión que ha tenido un protagonista claro: el informe de empleo del mes de noviembre que se publica en Estados Unidos.

El mercado laboral de Estados Unidos ha sorprendido al alza en noviembre con la creación de 64.000 nuevos puestos de trabajo, en base a la información ofrecida por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense (BLS, por sus siglas en inglés). El dato se ha situado por encima de la previsión del consenso, que anticipaba 50.000 nóminas, pero por debajo del dato de septiembre de 119.000. Asimismo, la BLS estima que en octubre se perdieron 105.000 empleos.
La tasa de desempleo, por su parte, ha subido al 4,6%, lo que supone un incremento de dos décimas desde el último informe, mientras que el número de desempleados se ha situado en 7,8 millones. Es el nivel más elevado de esta referencia desde septiembre de 2021.
Según los expertos, estos datos reflejan claramente la debilidad del mercado laboral estadounidense. "La economía estadounidense está en una recesión de empleo. El país ha agregado apenas 100.000 puestos en los últimos seis meses. La mayor parte de esos empleos fueron en el sector salud, una industria que casi siempre está contratando debido al envejecimiento de la población estadounidense", afirma Heather Long, economista jefe de Navy Federal Credit Union.
No obstante, otros, como Kay Haigh, codirectora global de renta fija y soluciones de liquidez en Goldman Sachs Asset Management, creen que "es poco probable que la Reserva Federal (Fed) le dé mucho peso al informe de hoy debido a las interrupciones en los datos". "El informe de empleo de diciembre, que se publicará a principios de enero antes de la próxima reunión, probablemente será un indicador mucho más significativo para la Fed al decidir la trayectoria de la política a corto plazo", añade.
Además de este dato, hoy se ha prestado atención a los PMI manufactureros, de servicios y compuestos de diciembre en Europa y también en Estados Unidos. En Europa, atención asimismo al ZEW alemán de diciembre, que repunta 7 puntos respecto a noviembre, y a la tasa de desempleo ILO de octubre en Reino Unido, que sube al 5,1%.
En Japón, el PMI compuesto de diciembre mostró una expansión más moderada al situarse en 51,5 frente al 52 del mes anterior.
SECTOR AUTOMOVILÍSTICO
En cuanto a otros aspectos de la jornada, atención al sector autos. Y es que la Comisión Europea ha revertido este martes la prohibición efectiva de la UE a la venta de coches nuevos con motor de combustión a partir de 2035, cediendo a la intensa presión de Alemania, Italia y de los fabricantes europeos de automóviles, que están teniendo dificultades para competir con sus rivales chinos y estadounidenses
Según la propuesta de la UE, a partir de 2035, los fabricantes de automóviles deberán cumplir con un objetivo de reducción del 90% de las emisiones del tubo de escape, mientras que el 10% restante deberá compensarse mediante dos mecanismos de compensación: el uso de acero bajo en carbono fabricado en la Unión y la reducción real de emisiones de los e-combustibles y biocombustibles comercializados durante un año específico. Anteriormente, la UE establecía que la reducción debía ser del 100%.
"Esto permitirá que los híbridos enchufables (PHEV), los extensores de autonomía, los híbridos suaves y los vehículos con motor de combustión interna sigan teniendo un papel que desempeñar más allá de 2035, además de los vehículos totalmente eléctricos (EV) y los de hidrógeno", agrega la Comisión.
De aquí a 2035, la propuesta reconoce "los desafíos estructurales a corto plazo para la adopción de furgonetas eléctricas" y ajusta el objetivo de reducción de emisiones de CO2 para 2030 del 50% al 40%.
PRESIÓN BAJISTA DESDE EEUU
Los índices europeos muestran una actitud cauta esta martes tras las fuertes subidas de ayer a este lado de Atlántico y las caídas en Wall Street, que fueron contenidas. Los índices americanos ceden con moderación al cierre de Europa.
En Asia, los recortes de ayer en Wall Street han impactado y el rojo se ha impuesto esta madrugada. El Nikkei baja un 1,5% y el Hang Seng, otro 1,5%.
Volviendo al Ibex, los expertos de Bolsamanía no ven ni la más mínima señal de debilidad que haga pensar en un alto en el camino. "Mientras no aparezca una señal de debilidad seguiremos pensando en una extensión de las subidas hasta el nivel de los 17.200 puntos", apuntan.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1769 dólares (+0,14%). El petróleo cede alrededor de un 2,4% (barril Brent: 59,12 dólares; barril WTI: 55,43 dólares). El crudo WTI ha caído a su nivel más bajo desde 2021.
El oro cede levemente (4.332 dólares) y la plata, un 0,56% (63,25 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,159%.
El bitcoin avanza hasta los 87.700 dólares y el ethereum, hasta 2.940 dólares.




