ECOBOLSA - Lufthansa sube y anima a IAG tras reducir pérdidas y mantener previsiones pese a la guerra en Irán

Noticias

06/05/2026 10:29:29

Lufthansa sube y anima a IAG tras reducir pérdidas y mantener previsiones pese a la guerra en Irán

IAG se sitúa este miércoles entre los valores más alcistas del Ibex 35 animado por los resultados de Lufthansa, que ha reducido pérdidas en el primer trimestre de 2026 y ha mantenido sus previsiones para el conjunto del ejercicio pese al complejo entorno derivado de la guerra en Irán y el encarecimiento del petróleo.

Lufthansa sube y anima a IAG tras reducir pérdidas y mantener previsiones pese a la guerra en Irán

La aerolínea alemana ha registrado unas pérdidas netas de 665 millones de euros entre enero y marzo, un 25% menos que en el mismo periodo del año anterior y claramente mejores de lo esperado por el mercado.

Además, el EBIT negativo se ha reducido hasta 612 millones de euros, frente a los 650 millones esperados por el consenso, mientras que los ingresos han aumentado un 8%, hasta 8.746 millones de euros, también por encima de las previsiones.

La compañía ha transportado 25,1 millones de pasajeros en el trimestre, frente a los 24,2 millones del año anterior, mientras que la capacidad ha aumentado hasta el 82,2%, desde el 78,6% de hace un año.

Lufthansa también ha mejorado ligeramente su balance, con una ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA de 1,6 veces frente a las 1,8 veces de diciembre de 2025.

MANTIENE PREVISIONES

Uno de los aspectos mejor recibidos por el mercado ha sido que Lufthansa haya mantenido sin cambios sus previsiones para 2026 pese a la creciente complejidad geopolítica.

La aerolínea espera que la capacidad aumente entre un 0% y un 2% este año y anticipa además un crecimiento "significativo" tanto de los ingresos como del EBIT.

Asimismo, prevé elevar las inversiones hasta unos 2.900 millones de euros frente a los 2.460 millones de 2025.

Los analistas de Bankinter consideran que los resultados tienen una "lectura positiva", especialmente teniendo en cuenta la exposición de Lufthansa a Oriente Medio y el impacto de la guerra en Irán sobre el petróleo y el queroseno.

Según explican, la compañía confía en compensar el aumento de costes mediante un mayor volumen de actividad y un incremento de los precios de los billetes, algo que ya se ha reflejado en el primer trimestre, con un alza del 5% en tarifas.

Pese a esta visión positiva, Bankinter mantiene su recomendación de neutral sobre Lufthansa por la elevada complejidad del entorno actual.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Indra escala en IA con 5.500 profesionales para procesos de alto valor y productividad

  • Empresas - 06/05/2026 11:28

Indra continúa dando pasos decisivos en su estrategia interna de inteligencia artificial (IA), con el despliegue de Microsoft 365 Copilot en la organización (más de 60.000 personas) y la escalada en el uso de herramientas de copilotaje y agentes de IA por parte de más de 5.500 profesionales, lo que está permitiendo reforzar la capacidad de ejecución en proyectos complejos, al tiempo que impulsa la evolución del rol de sus expertos hacia tareas de mayor valor.





Economía
Economía

El sector servicios español entra en contracción por el impacto de la guerra en la demanda

  • Economia - 06/05/2026 10:21

El impacto que la incertidumbre por la guerra en Oriente Medio ha tenido en la demanda ha provocado que el sector servicios español entre en territorio de contracción en abril, mes en el que la actividad disminuyó por primera vez desde 2023. "Las cifras decepcionantes del índice PMI de abril para el sector servicios resultaron menos inesperadas en el contexto del impacto negativo en la confianza".