ECOBOLSA - Luce, a examen: ¿motor de crecimiento o pérdida de la esencia de Ferrari?

Noticias

27/05/2026 07:15:47

Luce, a examen: ¿motor de crecimiento o pérdida de la esencia de Ferrari?

El nuevo modelo de Ferrari ya está aquí. Se trata de un coche 100% eléctrico al que la marca ha bautizado como Luce, aunque no ha sido tan bien recibido por el mercado como quizá esperaba la firma del Cavallino Rampante. Y es que los expertos ya apuntan que este vehículo podría llevar a la compañía italiana o bien por el camino del éxito, si se convierte en un motor de crecimiento, o por el del fracaso, si no cuaja y termina por frenar a la automovilística, haciendo que pierda su esencia.

Luce, a examen: ¿motor de crecimiento o pérdida de la esencia de Ferrari?

De momento, su estreno ha sido más que accidentado, y es que su diseño y prestaciones no han cautivado a los inversores. Más bien lo contrario, lo que hizo que las acciones de Ferrari se desplomasen en bolsa este martes.

"Ferrari ha presentado Luce, su primer modelo totalmente eléctrico, marcando uno de los mayores cambios estratégicos de su historia", comentan los expertos de XTB, que creen también que la cautela del mercado refleja las dudas sobre "cómo encajará esta nueva apuesta dentro de una marca construida alrededor del sonido de los motores V8 y V12".

En su opinión Luce, que cuenta con cuatro motores de tracción eléctrica, tiene 1.050 caballos, alcanza los 100 km/h en 2,5 segundos, presenta una autonomía superior a 530 km y cuya velocidad máxima supera los 310 km/h, podría convertirse en un "importante motor de crecimiento" para Ferrari, si es que logra convencer a los más fanáticos de la marca de apostar por él y no por otros modelos de combustión tan míticos como el 812 Superfast o el F8 Tributo.

"El nuevo modelo partirá de precios próximos a 550.000 euros, multiplicando varias veces el ingreso medio de muchos Ferrari tradicionales", comentan los analistas de XTB, que señalan, además, que "la producción será limitada y abre nuevas oportunidades en personalización y programas exclusivos".

Todo eso puede jugar a favor de la marca y darle un nuevo impulso en un mercado, el de los coches de lujo, altamente competitivo. Sin embargo, los expertos se muestran preocupados por cómo puede afectar el lanzamiento de Luce a la imagen de marca de Ferrari.

Y es que según XTB, "el verdadero debate no está en las cuentas, sino en la identidad de marca", porque Ferrari ha osado entrar "en un segmento donde incluso Lamborghini ha retrasado sus planes eléctricos, argumentando que la demanda en deportivos de lujo todavía es reducida".

Además, añaden que el precedente que hay "tampoco ayuda", sobre todo teniendo en cuenta que "modelos como el Porsche Taycan mostraron que la transición eléctrica puede generar resistencia entre los clientes más puristas" de estas firmas de coches de lujo.

En XTB creen que contra todo pronóstico, el lanzamiento de Luce "podría incluso aumentar el atractivo de los Ferrari de combustión", como los ya mencionados 812 Superfast o F8 Tributo, que en su opinión "podrían beneficiarse de una mayor percepción de escasez en el mercado secundario".

"Nuestra visión es que Ferrari no se juega únicamente vender un coche. Se juega demostrar que puede entrar en la era eléctrica sin perder el elemento que durante décadas la convirtió en una de las marcas más deseadas del mundo", dicen estos analistas.

Según sus propias palabras, "si el Luce funciona, Ferrari habrá abierto una nueva línea de crecimiento", pero "si fracasa, el mercado podría volver a preguntarse cuánto valor estaba realmente ligado a la tecnología y cuánto al rugido del motor".

"Ferrari no presenta solo un coche eléctrico. Presenta una prueba para saber si una de las marcas más icónicas del mundo puede electrificarse sin perder su alma", concluyen.

¿PRÓXIMO CATALIZADOR?

Los estrategas de Bank of America (BofA) apuntaban en su último informe sobre Ferrari, que publicaron tras conocerse los resultados del primer trimestre de la compañía, que Luce sería "el próximo catalizador" para la automovilística, ya que el interés por su lanzamiento era "fuerte". Sin embargo, de momento todo apunta en la dirección contraria.

Así lo defienden los estrategas de Morningstar y de Oddo BHF, que creen que "el mercado ha hablado" y ha sido tajante sobre el modelo eléctrico de la casa italiana. Anthony Dick, analista del sector automovilístico de Oddo BHF, se ha referido al impacto en el valor de la compañía, señalando que Luce representa "la mayor desviación de la esencia de la marca que jamás hayamos visto".

Su reflexión, recogida por CNBC, también se ha centrado en el posible impacto en la rentabilidad si el modelo no se vende, en línea con las palabras de Michael Field, estratega jefe de renta variable de Morningstar, que cree que los fans de Ferrari están "decepcionados" porque la automovilística ha adoptado el concepto de vehículo eléctrico, ya que "creen que diluye la esencia de la marca de superdeportivos, que se ha caracterizado por su diseño clásico y la potencia pura de los motores de combustión".

Además, ha señalado que "desde una perspectiva de inversión, muchos inversores temían el desarrollo de un modelo eléctrico, dado que los costes de investigación y desarrollo son considerablemente altos, lo que ejerce mucha presión sobre la marca para recuperarlos y podría diluir la rentabilidad de la inversión".

Habrá que esperar para ver si la firma logra los suficientes pedidos para acabar con las dudas del mercado o si, de lo contrario, se confirman los peores presagios y Luce, que significa "luz", acaba por apagar el rugido de la firma del Cavallino Rampante.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Anthropic ya no quiere solo competir con OpenAI: ahora va a por Palantir

  • Mercados - 27/05/2026 08:30

Durante meses, el mercado ha especulado con la posibilidad de que la inteligencia artificial termine erosionando el negocio tradicional del software. Ahora empieza a enfrentarse a una idea mucho más incómoda: quizá el verdadero negocio no esté en crear modelos cada vez más potentes, sino en incrustarlos tan profundamente dentro de las empresas que acaben convirtiéndose en imposibles de reemplazar.





Empresas
Empresas

Luce, a examen: ¿motor de crecimiento o pérdida de la esencia de Ferrari?

  • Empresas - 27/05/2026 07:15

El nuevo modelo de Ferrari ya está aquí. Se trata de un coche 100% eléctrico al que la marca ha bautizado como Luce, aunque no ha sido tan bien recibido por el mercado como quizá esperaba la firma del Cavallino Rampante. Y es que los expertos ya apuntan que este vehículo podría llevar a la compañía italiana o bien por el camino del éxito, si se convierte en un motor de crecimiento, o por el del fracaso, si no cuaja y termina por frenar a la automovilística, haciendo que pierda su esencia.