Ligeras caídas en Wall Street: Citi abre la veda de los resultados
Wall Street cotiza prácticamente plano y con signo mixto este lunes (Dow: -0,02%; S&P 500: -0,03%; Nasdaq: +0,1%) incapaces de extender su rally. Los índices neoyorkinos han repuntado en las últimas sesiones al son de la Fed que finalmente sí rebajará los tipos de interés en su próxima reunión que tendrá lugar el 31 de julio. Y todo, pese a algunos sólidos datos macro publicados recientemente.
El pasado viernes, el Dow Jones alcanzaba un nuevo máximo histórico (27.332 puntos) y al igual que Nasdaq, subió más de un 1% en el cómputo semanal. También el S&P 500, alcanzaba una cifra récord (3.013 puntos), aunque su subida semanal fue más moderada (0,7%).
En el Dow Jones, Boeing, es el valor que más cae (-1,64%) después de que American Airlines anunciara que seguirá sin volar sus 737 MAX, al menos, hasta el próximo 3 de noviembre. Una fecha que implica dos meses más de lo planeado por la aerolínea estadounidense en un primer momento.
También General Electric (-1%) cede este lunes, después de una rebaja de recomendación a neutral desde comprar por parte de UBS. Por su parte, Citigroup, ha inaugurado la temporada de resultados batiendo las expectativas. Aunque no lo está reflejando en bolsa. En la apertura de la sesión bursátil cede un 1,7%.
El banco estadounidense ha ingresado 18.760 millones de dólares respecto a los 18.490 millones anticipados. Además, su BPA ha sido de 1,83 dólares respecto a los 1,80 dólares estimados. Esta semana presentarán sus cuentas al mercado otras compañías como Johnson & Johnson, J.P. Morgan, Goldman Sachs, Wells Fargo, IBM, Bank of America, eBay, Netflix, UnitedHealth, Morgan Stanley o Microsoft.
Volviendo al aspecto macro, la economía china ha visto su crecimiento reducido al 6,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, su ritmo más bajo de los últimos 27 años. Con todo, el PIB del gigante asiático sí estuvo en línea con lo esperado y la producción industrial logró superar las expectativas de los analistas.
El mercado también seguirá con atención el desenlace de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Reuters informaba este domingo que Washington pretende volver a dar licencias a las empresas estadounidenses para retomar la colaboración con Huawei tras suspender su veto a la fabricante del gigante asiático.
ASIA CIERRA MIXTO Y EUROPA COTIZA EN VERDE
El Viejo Continente cotiza con ganancias en sus principales índices. En el caso del selectivo español, el Ibex y el resto de bolsas europeas pierden algo de fuelle pese a arrancar con ganas la sesión. En este sentido, los analistas de Bankinter descartan invertir en bancos europeos, ven atractivo los estadounidenses con JP Morgan, Citi y Morgan Stanley como valores favoritos, en ese orden.
"Si tuviéramos que apostar por algún desenlace de corto plazo diríamos que los resultados de los bancos americanos y la suave inercia positiva proporcionada por Powell harán más probable la consolidación de los niveles clave en Wall Street que una toma de beneficios", pronostican los analistas.
Y esto en una jornada dura para las entidades españolas, después de que la agencia de calificación Moodys haya rebajado la perspectiva del rating de los bancos españoles de positiva a estable "ya que están reduciendo la existencia de activos improductivos más lentamente a medida que las ventas de estos activos se hacen más pequeñas y menos frecuentes".
Por su parte, en Asia los parqués han cerrado con signo mixto. El compuesto de Shanghai ha agregado un 0,23%, mientras que el de Shenzhen lo hizo un 0,79%, revertiendo el declive anterior. El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,15%, con la ciudad aún atrapada en la confusión que rodea un polémico proyecto de ley de extradición.
En otros lugares, el Kospi de Corea del Sur ha cotizado a la baja y se ha dejado un 0,20%. En Australia, el ASX 200 se redujo un 0,65% y en Nueva Zelanda lo han hecho un 0,33%. En el Sudeste asiático el rojo también se impone, con la caída destaca de Malasia, que se deja un 1,76%.
En el plano empresarial, este lunes se ha conocido que Anheuser-Busch InBev (AB InBev), la mayor cervecera del mundo, ha decidido cancelar la salida a bolsa de una de sus filiales, Budweiser, prevista en la Bolsa de Hong Kong. Ésta iba a ser la mayor salida a bolsa de 2019 a nivel mundial.
La compañía explicó su decisión de cancelar la transacción, prevista para el próximo 19 de julio, por una serie de factores, incluyendo las condiciones dominantes en los mercados.