Merlin estrena el año en la cima Ibex, con el apoyo de analistas y un alentador aspecto técnico
En el acumulado de estas pocas jornadas de 2025, los bancos coronan el Ibex (CaixaBank, Sabadell, BBVA, Unicaja...), pero entre ellos se cuela un valor que ha comenzado con ganas el nuevo año, entre recomendaciones favorables de expertos y un aspecto técnico alentador. Se trata de la socimi Merlin Properties.
Tras terminar 2024 con la incertidumbre política superada, después de que el Gobierno no lograra sacar adelante la propuesta de modificar el régimen fiscal especial de las socimis, Merlin afronta un 2025 que se presenta "con el nivel más alto de optimismo" en mucho tiempo para el sector, según los expertos de Jefferies. Estos analistas anticipan retornos de capital sólidos por parte de estas compañías y una mayor actividad de fusiones y adquisiciones.
Jefferies ha mejorado su consejo de Merlin hasta comprar desde mantener y su precio objetivo a 12 euros desde 9,8 euros esta misma semana, tal y como les hemos informado. Merlin cotiza actualmente a 10,55 euros.
Antes de finalizar el año, JP Morgan reiteraba su apuesta por la compañía (sobreponderar, con precio objetivo de 14 euros). En un informe sobre el sector europeo, decía que este cotiza a unos niveles que les lleva a anticipar una subida promedio del 21%.
"Tenemos en cuenta la visión divergente entre la zona euro y Reino Unido, prefiriendo el sector residencial sobre el comercial en la primera y aquellas propiedades con poder de fijación de precios en la segunda", señalaba el banco estadounidense. "Por lo tanto, mantenemos una postura constructiva sobre el residencial alemán (Vonovia y LEG), mientras que nuestras principales recomendaciones incluyen Tritax Big Box (sobreponderar) y Merlin (sobreponderar)", añadía.
También en diciembre, la firma española GVC Gaesco publicaba una lista con sus valores favoritos, y entre ellos está Merlin, como una apuesta de inversión a medio plazo.
A finales de noviembre del año pasado, Merlin comunicó sus resultados de los nueve primeros meses de 2024, con un beneficio de 225,4 millones, lo que contrasta con los 12,5 millones del mismo periodo de 2023. La compañía anunció también un dividendo de 0,18 euros, que se pagó el 10 de diciembre. Desde Renta 4 destacan las sorpresas positivas de estas cuentas, con una evolución de los centros comerciales mejor de lo esperado y una mayor generación de caja.
Unos días más tarde se conocía que la abolición del régimen de las socimis quedaba fuera de la mesa, tal y como se ha mencionado arriba, y los expertos de Barclays aseguraban que era una "alivio" para las compañías.
"Merlin inicialmente estimó un impacto en el FFO (flujo de efectivo operativo) del 8,50%, y Colonial calculó entre el 1-2% utilizando créditos fiscales y depreciaciones. No esperamos impacto alguno en el FFO dado que el régimen de las socimis permanecerá en vigor", apuntaba Barclays.
UN ASPECTO TÉCNICO ALENTADOR
Desde el punto de vista técnico, las subidas que viene registrando Merlin Properties le llevan a mostrar un aspecto técnico alentador.
"Desde los mínimos de noviembre ha hecho mínimos crecientes y está atacando la resistencia de los 10,57 euros. Si la supera, volvería por encima de la media de 200 sesiones y podría continuar con las subidas hasta los máximos del año pasado que dibujó en 11,67 euros", señalan los analistas de Bolsamanía.