Lecornu: "Existe la voluntad de tener un presupuesto para Francia antes de final de año"
"Existe la voluntad de tener un presupuesto para Francia antes del 31 de diciembre de este año". Son las declaraciones del primer ministro saliente, Sébastien Lecornu, pronunciadas este miércoles. "Este deseo crea un movimiento y una convergencia, obviamente, que aleja las perspectivas de disolución", ha añadido.

"Tengo buenas razones para decirles que, entre las buenas noticias, de todas las consultas que he tenido con la presidenta de la Asamblea Nacional, la señora Braun-Pivet, y con el presidente del Senado, Gérard Larcher, y con todos los partidos políticos, existe el deseo de tener un presupuesto para Francia antes del 31 de diciembre de este año ", ha explicado Lecornu.
Aunque ha añadido que "esto no es suficiente. Este presupuesto, obviamente, debe incluir una serie de parámetros que permitan a Francia avanzar".
En este sentido, el primer ministro saliente tiene previsto mantener conversaciones durante toda la jornada para intentar formar un nuevo gobierno; y volverá a realizar una intervención pública por la tarde, cuando vence el plazo dado por Emmanuel Macron para que culminen las negociaciones.
Por el momento, según publica la prensa francesa, Lecornu ha abierto la puerta a suspender la reforma de las pensiones para que el Partido Socialista apoye la formación de un nuevo Ejecutivo. Así, Lecornu se ha reunido con el líder socialista, Olivier Faure, para seguir negociando sobre este punto.
"Recibiré a todas las fuerzas de la izquierda republicana esta mañana y esta tarde para ver qué concesiones piden a otros partidos políticos para garantizar esta estabilidad, y qué concesiones están dispuestos a hacer, si es necesario, para hacerla posible. Porque entiendo que también desean que Francia pueda dotarse de un presupuesto antes de que acabe este año. Así pues, como podemos ver claramente, este momento de dificultad, de crisis, también ha generado un momento de responsabilidad en el que puedo encontrar, y espero poder encontrar, varias soluciones para presentar al Jefe de Estado esta noche", ha concluido.
El primer ministro saliente también ha insistido en que cualquier nuevo Gobierno debe mantener el objetivo de reducir el déficit público por debajo del 5%. "Todos coinciden en que el objetivo de déficit público debe mantenerse por debajo del 5% del déficit, es decir, claramente, entre el 4,7% y el 5% definitivamente", ha indicado.



