La tensiones políticas en China hacen retrasa la entrada de Alibaba en su bolsa
La compañía china Alibaba Group ha retrasado su entrada en la bolsa de Hong Kong a causa de las tensiones políticos que está atravesando el país. La mayor empresa de comercio electrónico de China acordó que ingresaría en la bolsa del país asiático a finales de agosto. Sin embargo, en la última reunión de la junta, antes de la presentación de los resultados trimestrales de la semana pasada, se decidió posponer la entrada hasta que las tensiones políticas se aliviasen y las condiciones del mercado se volviesen más favorables, han apuntado fuentes cercanas a Reuters. Además, estas mismas fuentes señalan que en octubre podría producirse el lanzamiento al mercado financiero chino.
La falta de estabilidad financiera y política en Hong Kong que han derivado en 11 semanas de manifestaciones han llevado al país a un estado de crisis. Estos episodios han supuesto que Alibaba retrase hasta octubre su entrada a la bolsa de Hong Kong.
Y es que, el índice de referencia de Hong Kong, Hang Seng, cayó a mínimos de siete meses la semana pasada. Personas cercanas han declarado a Reuters que "sería muy imprudente lanzar el acuerdo ahora o en un futuro cercano". "Ciertamente molestaría a Pekín al ofrecer a Hong Kong un regalo tan grande dado lo que está sucediendo en la ciudad", ha añadido la misma fuente
Desde hace algún tiempo, se ha ido moldeando la inclusión de Alibaba en la bolsa de china. Podría convertirse en el mayor acuerdo de renta variable, de este año, en el mundo y la mayor venta de acciones de seguimiento en siete años. La cotización de la compañía supone un gran negocio para la bolsa de Hong Kong, que se está quedando atrás de sus rivales de Nueva York en la batalla anual por ser el principal lugar de cotización mundial.
El país asiático, para atraer a los gigantes tecnológicos chinos, ha suavizados sus reglas para que éstos que cotizan en bolsas extrajeras también lo hagan más cerca de casa. El director ejecutivo de la bolsa de valores de Hong Kong, Charles Li, la semana pasado declaró que espera que empresas como Alibaba encuentren un "casa" en china, porque cree que ese es su "hogar" y que regresarán. Después añadió que lo que no sabe es cuando se producirá esa vuelta.