La CNBV de México autoriza a BBVA la adquisición de la filial de Sabadell
BBVA ha recibido la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México para adquirir el control indirecto en la filial bancaria de Banco Sabadell en el país, según ha informado este miércoles la entidad dirigida por Carlos Torres Vila. BBVA cuenta ya con todas las autorizaciones solicitadas a los reguladores mexicanos.

Esta autorización se suma a la obtenida en México en diciembre de 2024 por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que concluyó que la operación no genera riesgos para la competencia en el sector bancario del país.
Asimismo, BBVA ha obtenido tres de las aprobaciones "más relevantes" en Europa, según recuerda el banco: la autorización de la Prudential Regulation Authority (PRA) del Reino Unido y la no oposición del Banco Central Europeo, con fecha 3 y 5 de septiembre de 2024, respectivamente. Por su parte, el 26 de noviembre de 2024, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea finalizó la revisión de la operación bajo el Reglamento Europeo de Subvenciones Extranjeras sin plantear objeciones.
Actualmente, la OPA de BBVA sobre Sabadell está siendo analizada en fase 2 por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). En caso de que la operación sea aprobada con compromisos, condiciones o se prohíba, se elevaría al Ministerio de Economía que podría decidir, a su vez, elevarla al Consejo de Ministros.
El consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, dijo la semana pasada que confía en que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia y el Gobierno defiendan "verdaderamente" los intereses de todas las pymes de España en el análisis de la OPA.
Por su parte, la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) afirmó, a finales del pasado mes, que no percibe que la oferta de BBVA sobre Sabadell vaya a poner en riesgo la competencia en Euskadi. Sin embargo, advirtió de que podría reducir la tensión competitiva del mercado bancario, sobre todo en el segmento de crédito empresarial.