Kraken pide calma con el bitcoin: "No hemos llegado al pico del ciclo alcista"
La volatilidad se ha instalado en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) ha caído abruptamente este inicio de semana, abandonando los 90.000 dólares por primera vez desde noviembre por la incertidumbre que han despertado los últimos anuncios de Donald Trump. Pero en Kraken creen que merece la pena mantener la calma.

Thomas Perfumo, director de estrategia del exchange estadounidense, señala que, aunque el debate sobre si el ciclo del mercado ha alcanzado su punto máximo tras las caídas, algunos indicadores históricos sugieren que aún no hemos llegado a ese punto. "Los datos cuentan una historia diferente", subraya.
Por un lado, este experto apunta al dominio del bitcoin, es decir, el peso del criptoactivo rey sobre el resto de los activos digitales del mercado. En ciclos anteriores, explica Perfumo, los máximos del mercado han coincidido con un cambio de capital hacia altcoins, lo que ha hecho que el dominio de BTC caiga a "alrededor del 40%".
"La falta de un buen rendimiento general de las altcoins y el dominio de BTC que aún se mantiene en el bajo 60% indican que todavía no hemos visto el exceso especulativo que usualmente señala el final de un mercado", agrega.
Asimismo, la volatilidad no parece indicar que el bitcoin esté en el pico de su ciclo alcista. Normalmente, relata Perfumo, la volatilidad de la criptomoneda reina aumenta por encima del 100% en los picos del ciclo. Sin embargo, la volatilidad "ha disminuido del rango medio del 40% al bajo 30%", lo que sugiere que el mercado "aún no está en una fase de agotamiento".
Por otro lado, Perfumo señala que las stablecoins han mostrado una "gran resistencia", con un crecimiento del 11% en lo que va del año, alcanzando una capitalización total de 226.500 millones de dólares, más de 40.000 millones por encima de su pico anterior en mayo de 2022. "Las stablecoins son fundamentales para préstamos, pagos y trading dentro de la blockchain. Este crecimiento sostenido refleja la entrada continua de liquidez en la economía cripto, lo que podría indicar una mayor estabilidad", explica el experto de Kraken.
De igual modo, este estratega cree que los flujos de capital hacia fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC muestran "un interés institucional sostenido" en el activo, con 4.300 millones de dólares en entradas netas en lo que va del año. "Esto coincide con un aumento notable en el interés de entidades más grandes, como gestores de activos y fondos soberanos. El hecho de que estas entidades comiencen a invertir en Bitcoin podría ser un catalizador para futuros flujos de capital", subraya Perfumo.
Cabe señalar que, desde inicios de febrero, las salidas netas superan los 2.000 millones de dólares en estos momentos, con cerca de 1.500 millones abandonando este espacio en los últimos dos días. De hecho, este martes los ETF cerraron el peor día de su historia, con más de 900 millones de dólares de salidas netas.
Finalmente, Perfumo destaca que el entorno regulatorio bajo la administración Trump es mucho más "positivo" que antes. Muestra de ello son los nombramientos de figuras procripto como Paul Atkins o Scott Bessent al frente de organismos como la SEC o el Departamento del Tesoro. En este sentido, la SEC ha anunciado recientemente que dejará de investigar a Coinbase y a Robinhood, dos procesos legales que se iniciaron bajo el mandato del anterior presidente del regulador de valores, Gary Gensler, conocido por su férrea postura anticripo.
"Un entorno regulatorio positivo podría apoyar aún más los catalizadores positivos, creando las condiciones adecuadas para una mayor adopción general y asignación de capital institucional. Por ejemplo, las discusiones sobre las reservas de bitcoin a nivel estatal y federal en Estados Unidos muestran un creciente interés institucional y gubernamental en el papel de bitcoin en los mercados financieros", añade Perfumo.
No obstante, los planes para crear reservas estratégicas de bitcoin en Estados Unidos podrían estar truncándose. Recientemente, los legisladores de Dakota del Sur han pospuesto una votación que podría haber permitido al estado invertir en BTC, lo que efectivamente ha matado el proyecto de ley, al menos, hasta 2026. Otros estados como Dakota del Norte, Montana y Wyoming tampoco han aprobado estos planes, mientras que Florida, Utah, Ohio, Misuri, Kentucky y Arizona todavía discuten la viabilidad de esta idea, que fue una de las medidas estrella de Trump durante la campaña electoral.
"Aunque la caída del precio de BTC por debajo de los 90.000 dólares ha generado especulaciones sobre el final del ciclo, indicadores estructurales clave sugieren que el mercado aún tiene potencial de crecimiento", concluye Perfumo.