El Ibex 35 cierra en rojo y cede a la presión bajista de Bankinter, el resto de bancos y Rovi
El Ibex 35 se desmarca de Europa y cierra el jueves con ligeras caídas (-0,21%, 11.839) en una sesión de mucha cautela que ha vuelto a estar marcada por los resultados empresariales y los datos macro.
Dentro del selectivo español, los mejores han sido Acciona Energía, Fluidra, Cellnex e Inditex, entre otros, y los peores Bankinter -tras publicar sus cuentas- y Rovi -que cede un 4% tras anunciar que ya no venderá su negocio de fabricación a terceros (CDMO). Junto con Bankinter, también caen el resto de bancos (CaixaBank, Unicaja, Sabadell, BBVA y Santander). Cabe señalar que la patronal bancaria ha mostrado su "más enérgico rechazo" a la extensión del impuesto a sus beneficios.
En el plano macro, atentos este jueves a la publicación de los PMI manufacturas y servicios preliminares de octubre. En Japón, la actividad industrial marca su cuarto mes consecutivo en contracción (49,0 frente al 49,7 previo y al 49,9 previsto). El PMI servicios también entra en contracción y cae hasta 49,3 desde 53,1.
En Europa, el PMI manufacturas mejora hasta 45,9 desde 45, mejor lo esperado pero dentro del territorio de contracción, y el servicios cae a 51,2 desde 51,4, cuando se esperaba una subida. El PMI compuesto sube hasta 49,7 desde 49,6, en línea con lo anticipado.
Más tarde se conocieron estas referencias en EEUU: el sector privado cierra octubre con "solidez", liderado por los servicios, pero la actividad manufacturera se ralentiza por tercer mes consecutivo. También se han publicado las solicitudes semanales de desempleo (caen más de lo esperado) y las ventas de viviendas nuevas de septiembre.
Volviendo al plano empresarial, Tesla anunció cifras anoche que, esta vez sí, han gustado, lo que le lleva a dispararse cerca de un 20% en el mercado norteamericano. La compañía ha ganado 2.167 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que representa un 17% más que en el mismo periodo del año pasado. Elon Musk prevé al menos un 20% de "crecimiento de vehículos" el próximo año.
En Europa, el sector del lujo está en la mira con las cifras de Kering y Hermès, mientras que ha anunciado sus resultados Barclays, que mejora su beneficio un 23% en el tercer trimestre, por encima de las expectativas. Además, Renault sube con ganas tras comunicar también su informe financiero del tercer trimestre.
Con todo, las plazas europeos han cerrado, en su mayoría, con calma y signo favorable. Esto, después de que en la pasada jornada Europa acabara en negativo (salvo el Ibex, que subió un 0,27%) y EEUU cerrara con recortes que fueron del 1,6% para el Nasdaq. Nvidia descendió un 2,81% después de que la compañía informara de un fallo en su chip de inteligencia artificial (IA) de última generación, Blackwell, que ya ha sido solucionado. Apple también cayó (-2,2%) ante la previsión de los analistas de descensos en las ventas del iPhone 16.
Mientras tanto, todo el mundo está pendiente de la evolución de las encuestas de cara a las elecciones de EEUU del próximo 5 de noviembre, para las que Donald Trump se perfila como favorito. La candidata demócrata, Kamala Harris, va elevando el tono y ha llamado el expresidente fascista en una de sus últimas comparecencias.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0797 dólares (+0,14%). El petróleo cede un 0,6%. El Brent se sitúa en 74,55 dólares y el WTI, en 70,31 dólares.
El oro avanza un 0,55% (2.744 dólares) y la plata pierde un 0,13% (33,79 dólares).
El bitcoin cotiza a 67.800 dólares y el ethereum, a 2.530 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera: ha llegado a caer por debajo del 4,2%, aunque ha recuperado este nivel al cierre de la sesión europea.