JP Morgan, optimista con IAG en un 2026 difícil para el transporte europeo
JP Morgan ha actualizado su visión sobre el sector del transporte europeo de cara a 2026 y mantiene a IAG como una de sus principales apuestas dentro de un escenario que define como "todavía desafiante". En un informe publicado este lunes, la entidad eleva el precio objetivo del grupo aéreo hasta 6 euros, frente a los 5,50 euros anteriores, y reitera su recomendación de sobreponderar, incluyéndolo de nuevo entre sus Top Ideas junto a la danesa DSV.

En el citado informe, el banco señala que 2026 será, en gran medida, la continuación de un 2025 complejo, especialmente en el negocio de carga y logística, donde persisten los desequilibrios entre oferta y demanda y donde los precios continúan erosionándose tanto en el transporte marítimo de contenedores como en el forwarding (servicios de transitarios o intermediarios logísticos). En este segmento, JP Morgan ve necesario un mayor énfasis en las medidas de eficiencia y en ajustes de costes por parte de las compañías para compensar la presión sobre los márgenes.
En el ámbito aéreo, el banco advierte de riesgos crecientes de exceso de oferta en el corto radio, a medida que se intensifican las entregas de aeronaves, en un entorno en el que tanto la demanda como el crecimiento de precios se han normalizado tras el impulso pospandemia. Para JP Morgan, los recortes de costes serán clave en 2026 y las compañías mejor posicionadas serán aquellas con estructuras más eficientes o en pleno proceso de mejora de sus dinámicas de costes.
MOVIMIENTOS EN EL RESTO DEL SECTOR
JP Morgan también revisa sus valoraciones sobre el resto del sector aéreo. En el caso de Air France-KLM, mejora su recomendación a sobreponderar desde neutral y eleva el precio objetivo hasta 14 euros, frente a los 8 euros anteriores. Para Lufthansa, el banco eleva la recomendación a neutral desde infraponderar y aumenta el precio objetivo a 7,5 euros, desde 5,3 euros.
En el lado negativo, easyJet es recortada a infraponderar desde neutral, con una reducción del precio objetivo hasta 400 peniques, frente a los 500 previos. También Jet2 ve rebajada su recomendación a neutral desde sobreponderar, mientras su precio objetivo cae a 1.450 peniques, desde los 1.850 anteriores. Por último, Ryanair mantiene su recomendación de sobreponderar, con una subida del precio objetivo a 33,50 euros, desde 30,5.
JP Morgan concluye que el entorno seguirá siendo "exigente" en todo el transporte europeo, tanto en la logística como en las aerolíneas. Sin embargo, considera que compañías con mayor disciplina en costes y mejor posicionamiento competitivo —entre ellas IAG— cuentan con margen para destacar en un 2026 marcado por la necesidad de ajustes operativos y financieros.



