ECOBOLSA - La inflación de Alemania se acelera menos de lo esperado en enero, hasta el 2,1%

Noticias

30/01/2026 14:56:15

La inflación de Alemania se acelera menos de lo esperado en enero, hasta el 2,1%

La inflación de Alemania se acelera en el comienzo del año y sube tres décimas en enero, situándose el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el 2,1% interanual, según los datos preliminares publicados por Destatis, la oficina federal de estadística. El dato se coloca por debajo de lo esperado.

La inflación de Alemania se acelera menos de lo esperado en enero, hasta el 2,1%

Por componentes, el precio de los servicios ha subido un 3,2%, tres décimas menos que el mes anterior, el de los bienes repunta un 1%, seis décimas más, y el coste de los alimentos se encarece un 2,1%, frente al 0,8% de diciembre.

Mientras, la energía se abarata un 1,7%, en comparación con la bajada del 1,3% registrada en el mes previo.

En cuanto a la tasa de inflación subyacente, es decir, la que excluye alimentos y energía, se sitúa en el 2,5% en enero, una décima por encima del dato anterior.

Como explican los analistas de ING, "los datos regionales disponibles muestran que el aumento de la inflación se debió principalmente a efectos menos favorables de los precios de la energía, pero también a fuertes aumentos mensuales de los precios de los alimentos y de los costes de la atención médica".

De cara al futuro, creen que "la inflación no será una de las principales preocupaciones de Alemania este año". Su previsión es que parece fluctuar en torno al 2% durante los próximos meses.

"A corto plazo, es probable que sigan prevaleciendo los factores desinflacionarios, como la fortaleza del euro y los efectos favorables de la base energética, así como la reorientación de productos de empresas nacionales y extranjeras desde EEUU hacia Europa a precios de dumping. Este panorama desinflacionario también se ve respaldado por la continua caída de los precios de producción y de importación, que normalmente constituye un buen indicador adelantado de la inflación general. Sin embargo, a largo plazo, el nuevo estímulo fiscal debería generar nuevas presiones inflacionarias, al menos en ciertos sectores", indican.


BOLSA y MERCADOS