Alemania sale del estancamiento al crecer el PIB un 0,3% en el cuarto trimestre
La economía de Alemania logró salir del estancamiento a finales del año pasado. En el cuarto trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) registro un crecimiento del 0,3% en comparación con el trimestre anterior, según los datos publicados por Destatis, la oficina federal de estadística, tras contraerse un 0,5% en 2024 y un 0,9% en 2023.

El dato se sitúa una décima por encima del avanzado hace dos semanas. "De este modo, la economía alemana cerró 2025 en terreno positivo tras un año turbulento, especialmente en el comercio exterior", señalan. El consumo público y privado fueron los principales impulsores del crecimiento.
Recientemente, la mayor economía de Europa ha recortado sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo. En concreto, la proyección pasa del 1,3% al 1% en 2026 y del 1,4% al 1,3% en 2027. No obstante, después de dos años de contracción en 2023 y 2024, "se vislumbra una recuperación económica para 2026", aseguraba la ministra de Economía, Katherina Reiche.
Este viernes, ante el Parlamento alemán, Reiche reconocía que el país debe orientarse hacia nuevos "motores de crecimiento". "La pregunta central es: ¿cómo garantizamos la prosperidad, la competitividad y la paz social en esta nueva situación?", ha añadido.
Para los analistas de ING, el dato positivo debe ponerse en perspectiva: "Con tan solo un 0,3%, el rendimiento del cuarto trimestre es ciertamente modesto, pero aun así sigue siendo el mejor rendimiento trimestral de los últimos tres años".
Con los datos de hoy, "el prolongado período de estancamiento de facto parece estar llegando a su fin. Sin embargo, la lista de posibles riesgos a la baja sigue siendo larga. Y aunque Alemania puede hacer muy poco para prevenir nuevas crisis externas, tiene control total y absoluto para no pasar de un extremo al otro: el mayor riesgo interno sigue siendo cualquier transición repentina de la depresión nacional a la complacencia nacional", indican.
Como comentan, "las razones del malestar económico de Alemania ya deberían conocerse. Atrapada entre dificultades cíclicas y estructurales, la economía mantiene actualmente el mismo tamaño que en 2019" y "si bien se está gestando una mejora cíclica, impulsada por el estímulo fiscal, se necesitan reformas estructurales y mayor inversión para mejorar el crecimiento potencial".
Aunque se muestran "convencidos de la inminente recuperación económica", insisten en que los problemas de la economía están "profundamente arraigados".
De cara al futuro, consideran que el aumento de los nuevos pedidos y la caída de los inventarios "auguran una recuperación al menos suave en la industria". Al mismo tiempo, los planes anunciados de inversión en infraestructura y defensa finalmente "comenzarán a repercutir en la economía este año". De hecho, ven al sector de defensa como una posible sorpresa positiva en 2026.
Por su parte, en Berenberg destacan que "Alemania se recupera lentamente", aunque "los indicadores de sentimiento a principios de año son algo dispares". Sin embargo, el cuarto trimestre "ligeramente mejor de lo esperado" ha llevado a aumentar su previsión de crecimiento del PIB para 2026 desde el 0,7% al 0,8%.




