ECOBOLSA - La eurozona crece un 1,5% en 2025 tras avanzar el PIB un 0,3% en el cuarto trimestre

Noticias

30/01/2026 14:05:42

La eurozona crece un 1,5% en 2025 tras avanzar el PIB un 0,3% en el cuarto trimestre

La economía de la eurozona acabó 2025 con un crecimiento anual del 1,5% tras registrar en el cuarto trimestre un avance del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3% por encima de las previsiones, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

La eurozona crece un 1,5% en 2025 tras avanzar el PIB un 0,3% en el cuarto trimestre

De esta manera, la economía de la región del euro acumula nueve trimestres consecutivos de expansión.

En toda la UE, el crecimiento anual de 2025 se situó en el 1,6%, después de que el PIB también aumentara un 0,3% en el cuarto trimestre frente al tercero.

Por países, en el último trimestre del año, Lituania (1,7%) registró el mayor aumento respecto al trimestre anterior, seguida de España y Portugal (ambos 0,8%). Por el contrario, Irlanda (-0,6%) fue el único Estado miembro que registró una disminución.

Así, entre las grandes economías de la eurozona, España continúa destacando como el país que más crece, por encima de las expectativas. Del resto, Alemania avanzó un 0,3% en el trimestre, por encima de los pronósticos, Francia aumentó un 0,2%, en línea con las previsiones, e Italia creció un 0,3%, también superando previsiones.

Según las últimas proyecciones macroeconómicas del Banco Central Europeo (BCE), actualizadas en su reunión de diciembre, "se espera que el crecimiento económico sea más fuerte que en las proyecciones de septiembre, impulsado especialmente por la demanda interna".

Concretamente, el PIB se revisó al alza hasta el 1,4% en 2025, el 1,2% en 2026 y el 1,4% en 2027, al tiempo que se espera que se mantenga en el 1,4% en 2028. En las anteriores previsiones se recogía un crecimiento económico del 1,2% en 2025, del 1% en 2026 y del 1,3% en 2027.

CRECIMIENTO DECENTE PESE A LAS TENSIONES

"La economía de la eurozona cerró 2025 con un crecimiento económico decente a pesar de la gran incertidumbre y la tensión económica", destacan los analistas de ING, que añaden que "la aceleración del crecimiento en Alemania, España e Italia, en menor medida, compensó la lentitud del crecimiento en Francia".

En su opinión, la zona euro "parece encaminada a mostrar un crecimiento acelerado en los próximos trimestres, y si nos basamos en el indicador de sentimiento económico de la Comisión Europea, podríamos prever que esto ocurrirá muy pronto".

"Por supuesto, muchos factores también están perjudicando las perspectivas de la eurozona. El entorno global sigue siendo incierto y la eurozona ha ido perdiendo competitividad. Esto convierte al comercio en un probable factor que reste crecimiento este año. Estas preocupaciones estructurales más amplias no se están abordando con la suficiente rapidez por el momento, lo que frena las perspectivas a largo plazo", señala.

Sin embargo, creen que "el impulso interno debería ser suficiente para esperar una modesta aceleración del crecimiento en la eurozona, lo cual ya es significativo en este entorno de gran turbulencia". Para 2026, consideran que "el ánimo se está volviendo más optimista, ya que los planes de inversión deberían resultar en una modesta mejora cíclica, pero es necesario tener cuidado con las preocupaciones estructurales".

Por su parte, en Rabobank comentan que, en general, la economía de la eurozona "ha demostrado ser más resiliente de lo previsto en un contexto de aranceles estadounidenses, acontecimientos geopolíticos e incertidumbre, una moneda cara y persistentes debilidades estructurales".

De cara al futuro, prevén que la mejora de la financiación y la moderación de la inflación, el aumento del gasto en defensa y la resiliencia de los hogares "seguirán amortiguando el impacto de las persistentes tensiones comerciales y geopolíticas, las restricciones fiscales públicas y los problemas de competitividad del sector manufacturero". Proyectan un crecimiento promedio de alrededor del 1% en 2026 y del 1,2% en 2027.

En Berenberg coinciden en que, "a pesar de la disputa arancelaria con EEUU y la creciente competencia de China, la eurozona ha demostrado resiliencia".


BOLSA y MERCADOS