El Ibex y el resto de índices caen, con un ojo en Reino Unido y el otro en Italia
El Ibex y el resto de índices europeos caen a estas horas del miércoles alrededor de un 0,7% de media (Ibex: -0,5%; Cac: -0,9%; Dax: -1%; Ftse 100: -0,3%) condicionados por dos realidades. Por un lado, lo que está ocurriendo en Reino Unido, donde la libra cede un 1% ante las especulaciones de que Boris Johnson quiere mantener cerrado el Parlamento hasta la víspera del Brexit para evitar que se vete su plan de salida de la UE. Por otro lado, lo que sucede en Italia. La última hora desde el país pasa por las exigencias del Partido Demócrata, quien quiere la vicepresidencia de un Gobierno conjunto con el Movimiento 5 Estrellas.
"Esto parece un ataque preventivo de Boris contra aquellos que intentan bloquear un Brexit sin acuerdo", señala David Cheetham, director de análisis de XTB en Londres. "Si la reina aprueba su petición (de mantener el Parlamento cerrado), comenzará un viaje más turbulento que nunca y los políticos británicos no se dan cuenta de ello. Han convertido el Brexit en un circo", indica Naeem Aslam, responsable de análisis de ThinkMarkets. "Si la reina lo aprueba, la libra caerá aún más", advierte.
Con todo, las bolsas del Viejo Continente cotizan con descensos que van en aumento después de que este martes Wall Street finalizara con descensos del 0,35% de media y de que en Asia se haya visto signo mixto y movimientos moderados. La geopolítica, con la guerra comercial entre EEUU y China como protagonista, pero también con todos estos otros asuntos, es sin duda el elemento que está marcando el devenir del mercado en los últimos días.
Hoy se habla también del diferencial entre el bono a 10 años y el dos años estadounidense, que ha caído a su nivel más bajo desde antes de la crisis financiera. Ayer, la rentabilidad del bono a 2 años (1,52%) cerró por encima de la del 10 años (1,49%). "Esto es algo que históricamente siempre ha precedido a una recesión", precisan los expertos de Link Securities. "El sector bancario fue el que peor comportamiento tuvo (ayer en EEUU), al ser el más penalizado por la inversión de la curva", añaden estos analistas.
En cuanto a los datos macro de la jornada, la confianza del consumidor GfK en Alemania de septiembre ha quedado en 9,7, por encima de lo esperado. En el plano empresarial, BBVA ha comunicado que emitirá CoCos y Ebro Foods ha anunciado la compra de la marca premium de arroz Tilda. Fuera de España, la británica Thomas Cook vuelve a desplomarse tras aprobarse su rescate.
Por último, cabe destacar que el petróleo sube más de un 1% este miércoles y encadena su tercera sesión en verde tras el desplome de los inventarios estadounidenses.