El Ibex y el resto de bolsas europeas despiden a Draghi
Adiós a Mario Draghi. El italiano es este jueves el gran protagonista del mercado en su última reunión al frente del Banco Central Europeo (BCE). No se espera mucho de este encuentro después del bombardeo de medidas del anterior, por lo que todo se centrará en esa despedida de un presidente del BCE con mucha personalidad, mucha fuerza y que se marcha dejando un banco central dividido, algo que se puso en evidencia con la dimisión de Sabine Lautenschlaeger, miembro del Comité Ejecutivo.
"Cada vez está más claro que existen tensiones crecientes en el Consejo de Gobierno del BCE sobre la dirección de la política monetaria y, con la partida del presidente a finales de este mes, es probable que estas tensiones aumenten cuando Christine Lagarde asuma el cargo el 1 de noviembre", advierte Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
Junto al BCE, el Brexit es el otro protagonista de la sesión en medio de esa prórroga esperada por parte de la Unión Europea. Se prevé que Bruselas apruebe una ampliación a finales de semana, lo que da cierto respiro a los inversores hasta que esto ocurra.
A todo ello hay que sumar los resultados empresariales. A la espera de que este viernes Sabadell inaugure la temporada de cifras de los bancos en España, hoy ha publicado cuentas Royal Bank of Scotland (RBS), con una pérdidas netas de 315 millones de libras en el el tercer trimestre frente al beneficio de 988 millones de libras esperado por el consenso. Además, Tesla también publicó sus cifras anoche y sus títulos se han disparado más de un 20% en el mercado fuerza de horas tras sorprender con su elevado beneficio trimestral.
En cuanto al aspecto técnico del Ibex, cabe subrayar lo parado que está el selectivo español, moviéndose entre los 9.300 y los 9.400 en las últimas jornadas. "Ahí estamos, sin ganas de perder soportes, pero tampoco nos atrevemos con las resistencias", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. La buena noticia es que el índice bancario europeo sigue "exultante". Siempre es bueno que los bancos estén fuertes.