El Ibex se deja un 4,5% en la semana y cae por debajo del nivel de los 6.500 puntos
Pese a iniciar la sesión el positivo, el Ibex 35 ha caído un 1,08% y se ha situado por debajo del nivel de los 6.500 puntos (6.474 puntos). Los números rojos han llegado tras confirmar Alemania que su economía se contrajo un 2,2% en el primer trimestre por el impacto de la pandemia del Covid-19, su mayor bajada desde 2009. En el conjunto de la semana, el selectivo español ha caído un 4,5%.
En el resto de Europa, las principales bolsas han cerrado divididas. Sorprende la subida cercana al 1% en el Dax, después del dato del PIB en Alemania. Fuertes subidas también en Londres y caídas en París.
Por su parte, las bolsas asiáticas han cerrado con avances moderados tras conocer que las ventas minoristas de abril en China han bajado un 7,5% (casi en línea con la bajada esperada del 7%) y que la producción industrial del gigante asiático en el mismo periodo ha repuntado un 3,9%, por encima del 1,5% esperado.
No obstante, las ventas minoristas de abril en Estados Unidos se han desplomado un 16% en abril, muy por encima del 12% anticipado, lo que ha provocado más ventas en el mercado. Esto ha provocado que Wall Street cotice a estas horas con pérdidas superiores al 0,5%.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
Dentro del Ibex, el valor más castigado ha sido Amadeus (-5,12%), seguido de Inmobiliaria Colonial (4,11%) y Naturgy (-3,67%). En el lado de las ganancias, la compañía más destacada ha sido ArcelorMittal (+4,25%), por delante de Viscofan (+2,81%) y Meliá Hotels (+2,22%).
En el mercado continuo, Duro Felguera ha sido noticia tras comunicar que Dubai Bank ha ejecutado avales aportados por la empresa por valor de 47,8 millones en el contrato para la ampliación de la central eléctrica Jebel Ali K Phase III. Sus acciones se han disparado un 32,43%.
En otros mercados, el petróleo Brent ha repuntado un 1,5% al cierre del mercado en Europa, hasta 31,60 dólares, por la esperanza de que la reapertura parcial de las economías reactive la decaída demanda mundial. Además, el euro se ha apreciado un 0,04% y se cambia a 1,0808 dólares, tras la publicación del PIB de la zona euro en el primer trimestre, que ha marcado una contracción record del 3,8%.
Respecto a la economía española, Deutsche Bank considera puede sufrir una "conmoción mayor" de lo esperado a causa de la crisis del coronavirus. El banco alemán que cree que en el peor escenario el PIB se contraería este año hasta un 19,5%, y el déficit podría elevarse hasta el 19%.
ANÁLISIS TÉCNICO
"Pero no ha podido ser el cierre del Ibex. En los mínimos de la sesión y con un saldo negativo acumulado en la semana del -4,5%. Este jueves perdimos el soporte de los 6.580 puntos y ya solo nos queda el de los 6.420 puntos. Es decir, o rebotamos con fuerza ya (no parece el escenario más probable) o nos vamos a por los mínimos de marzo", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.
"Y no descarto que tal y como está todo de mal, con los bancos y las compañías relacionadas con el turismo a la cabeza, que se perforen y nos vayamos a la zona de los 5.200-5.250 puntos: los mínimos de 2002.Y prueba de este debilidad extrema lo podemos ver en Banco Santander, que cotiza seis céntimos de los mínimos de 2009 en los 1,77 euros", añade este experto.