Logo Bolsamania

Noticias

02/09/2019 13:26:09

El Ibex encara septiembre defendiendo los 8.800 puntos

Las bolsas dan sus primeros pasos en el arranque de septiembre, que también lo es del nuevo curso, con cautela aunque con notable alivio por dejar atrás el tormentoso agosto. Algunas de las incertidumbres que han atenazado los parqués el pasado mes han despejado el camino y el Ibex defiende los 8.800 puntos que conquistó el pasado viernes. A estas horas cotiza con alzas del 0,5% (8.856 puntos). El resto de Europa también cotiza con subidas (+0,6% de media). Cabe recordar que hoy cierra Wall Street por el Día del Trabajador.

El Ibex encara septiembre defendiendo los 8.800 puntos

Este lunes, destacan las subidas en Viscofan, las energéticas, Cellnex o Telefónica. En el rojo se colocan Ence, Meliá o Bankia, con recortes de entre el 2% y el 3%. En el plano empresarial, la noticia la trae Iberdrola (+1,2%), que ha vendido una participación del 40% en su gran parque eólico marino de Reino Unido, East Anglia One (EAO), por 1.630 millones de libras esterlinas (unos 1.800 millones de euros) al grupo australiano Macquarie.

Así las cosas, el panorama tiene bastante mejor pinta que hace un mes, solucionada la crisis política italiana y descartado un avance electoral en el país transalpino. Sin embargo, el toma y daca arancelario entre China y EEUU sigue sacudiendo los mercados con un nuevo episodio de intercambio de impuestos entre las dos primeras potencias mundiales este domingo.

El gigante asiático ha reaccionado a la implementación de los aranceles del 15% de EEUU a las exportaciones chinas con impuestos sobre productos estadounidenses de entre el 5% y el 10%. Sin embargo, la segunda potencia mundial ha respondido con cautela a los nuevos impuestos de la Administración de Donald Trump, ya que sólo ha gravado una tercera parte de los más de 5.000 productos listados en su último anuncio. Entre ellos se incluye la soja y el petróleo.

Este asunto vuelve a arrojar cierto pesimismo en el ánimo de los inversores. La nota positiva, sin embargo, la pone el hecho que las conversaciones entre ambos países previstas para finales de septiembre se mantienen en las agendas de Washington y Pekín.

"A pesar de que ambas partes volverán a la mesa de negociaciones a finales de este mes, los inversores tendrán que hacer malabarismos con el riesgo de la guerra comercial en una pendiente cada vez más resbaladiza", comenta Stephen Innes, analista de Axi Trader. "La posibilidad de que Trump capitule ante cualquier solicitud de China es escasa o nula. China, por otro lado, continuará negociando a pesar de los nuevos aranceles, pero tampoco estará dispuesta a satisfacer las demandas estadounidenses", agrega este experto.

Otro tema que sigue preocupando a los mercados y que será el gran protagonista este otoño es el Brexit. Con la espada de Damocles del 31 de octubre y del cierre del Parlamento decretado por el primer ministro británico, Boris Johnson, sobre sus cabezas, los parlamentarios reanudan la actividad este 3 de septiembre con escaso tiempo para llevar a cabo maniobra alguna que pueda retrasar un divorcio sin acuerdo.

Septiembre va a estar marcado también por los bancos centrales. El 12 se reúne el BCE, el 18 habrá encuentro de la Fed y el 19, reunión del Banco de Inglaterra.

En el corto plazo, este lunes se han publicado los PMI manufactureros de agosto. En Alemania, el PMI manufacturero se situó en 43,5, con lo que se acerca al mínimo de siete años que alcanzó en julio, lo que indica otra fuerte contracción mensual del sector productor de bienes.


BOLSA y MERCADOS