El Ibex contendrá la respiración hasta que China y EEUU se pronuncien
Arranca una semana en la que China y EEUU van a ser protagonistas absolutos. A finales de semana (jueves y viernes) se reúnen los representantes de ambas potencias económicas en un encuentro del que el mercado espera un acercamiento comercial entre las partes. De momento, los índices asiáticos han terminado en rojo esta madrugada. Las últimas noticias apuntan a que China no está dispuesta a negociar una serie de aspectos, como los subsidios del Gobierno o la política industrial, áreas sobre las que el equipo de EEUU quiere debatir para decidir cambios.
Con todo, los futuros europeos vienen con moderadas alzas del 0,15%. Los mercados bursátiles sufrieron la semana pasada por la publicación de una serie de datos macro decepcionantes a ambos lados del Atlántico. Al final, el informe de empleo de EEUU de septiembre, publicado el viernes, sirvió para salvar un poco la situación. El septiembre se añadieron 136.000 puestos de trabajo frente a una estimación de 145.000. El informe de agosto se revisó, con un aumento de 38.000, hasta 168.000. La tasa de desempleo se redujo al 3,5%, el nivel más bajo de los últimos cincuenta años. "En general fue un buen informe de empleo, lo que llevó a los operadores a comprar de nuevo bolsa. El anuncio eliminó parte del temor sobre la salud de la economía de EEUU", explica David Madden, analista de CMC Markets en Londres.
Los expertos indican que hay focos de debilidad en la economía estadounidense, pero también focos de fortaleza. Persiste la idea de que la Fed recortará los tipos a finales de mes por esa debilidad. En todo caso, con la tasa de desempleo en su nivel más bajo desde hace varias décadas, la posibilidad de ese nuevo recorte se diluye moderadamente. Hoy vuelve a comparecer Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
Otro asunto relevante de esta semana será el desarrollo de la situación del Brexit. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que las negociaciones deben concluir a finales de esta semana. Boris Johnson reiteró este domingo su intención de que Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre.
En Portugal, el Partido Socialista ha ganado las elecciones, tal y como se esperaba, pero no ha conseguido mayoría absoluta y los comicios se han caracterizado por la altísima abstención de casi el 50%.
En el ámbito corporativo, Financial Times informó este domingo de que HSBC planea recortar hasta 10.000 puestos de trabajo en un intento por reducir costes.
Por lo demás, estos días se conocerán la actas de la última reunión de la Fed (el miércoles) y del BCE (el jueves), las cuales ofrecerán más información sobre la política monetaria futura que piensan adoptar ambos bancos centrales.