Logo Bolsamania

Noticias

25/10/2019 08:53:20

El Ibex sigue atascado en los 9.410 mientras Reino Unido habla ya de elecciones

Última jornada de una semana en la que el Ibex ha intentado en varias ocasiones superar la resistencia clave de los 9.410 puntos para luego darse la vuelta y cerrar por debajo. Dicen los analistas de Bolsamanía que pocas veces una resistencia ha estado tan clara, lo que significa que, si finalmente se supera, entonces es fácil pensar en una escalada del Ibex hasta los máximos del año. Pero antes hay que rebasarla. De momento, los futuros vienen planos este viernes. En la semana, a la espera de lo que ocurra hoy, el selectivo español se revaloriza alrededor de un 0,6%.

El Ibex sigue atascado en los 9.410 mientras Reino Unido habla ya de elecciones

Hoy los inversores estarán pendientes de Banco Sabadell, que ha inaugurado la temporada de resultados de los bancos en España. La entidad ha triplicado su beneficio hasta septiembre pero al mismo tiempo ha anunciado algo que puede no gustar tanto a sus accionistas: la vuelta al pago de dividendo en acciones. Fuera de España, Barclays ha reportado una pérdida neta de 292 millones de libres en el trimestre, por encima de lo previsto por los expertos. En el mismo periodo del año pasado obtuvo un beneficio de 1.000 millones.

La semana termina con el Brexit en boca de todos y con la posibilidad de elecciones sobre la mesa. Boris Johnson parece que tira la toalla y ya asume que no habrá salida antes de la fecha tope del 31 de diciembre, por lo que ha planteado unas elecciones para diciembre. Será muy interesante ver qué ocurre con el Brexit si finalmente gana Johnson, como dicen todas las encuestas. ¿Seguirá vetándolo el Parlamente británico o asumirá por fin que es lo que quieren los ingleses, tal y como votaron en el referéndum?

"Se espera que la UE conceda a Reino Unido una prórroga de tres meses, lo que permitiría la celebración de lecciones el 12 de diciembre si dos tercios del Parlamento británico apoyan la moción de Johnson el lunes", explican los expertos de Danske Bank.

Fuera de Europa, ha habido novedades en el culebrón EEUU-China. Pekín ha ofrecido comprar 20.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses en el primer año si la administración de Donald Trump llega a un acuerdo comercial parcial. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, se ha mostrado crítico con la forma en que China ha gestionado la situación en Hong Kong. Sin embargo, al mismo tiempo dejó claro que si China pone fin a sus políticas comerciales "injustas", EEUU estará preparado para iniciar nuevas relaciones comerciales.

Este viernes también sigue coleando la reunión de ayer del BCE. Pocas novedades mientras que Draghi, en su despedida, insistió en la necesidad de que los Gobiernos de la Zona Euro amplíen sus políticas fiscales. "Dado que el BCE pondrá en marcha el mes que viene un nuevo plan de alivio cuantitativo por valor de 20.000 millones de euros al mes, sospecho que muchos políticos de Europa preferirán esperar a ver cómo va el nuevo plan de alivio cuantitativo antes de tocar impuestos y gasto público", señala David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

Finalmente, en lo que respecta a los datos macro, hoy el mercado estará atento al IFO alemán.


BOLSA y MERCADOS