Iberdrola marca máximos históricos tras sus resultados: "Supera previsiones y eleva guías"
Iberdrola ha marcado máximos históricos en bolsa este martes (+3,42%; 17,70 euros) después de presentar unos resultados que han superado las previsiones del consenso, lo que le ha permitido elevar su objetivo anual de beneficios.

"Buenos resultados, batiendo las estimaciones del consenso y con revisión al alza en las guías del año", señalan los analistas de Bankinter, quienes reiteran su consejo de compra sobre el valor y se plantean elevar su valoración de 17,90 euros por acción.
"La división de redes impulsa el crecimiento del grupo. Revisa al alza las guías del año, desde crecimiento en beneficio neto ajustado (BNA) de dígito simple alto hasta crecimiento de doble dígito, superando los 6.600 millones de euros", precisan sobre el aumento de la guía.
Esta cifra se ha situado por encima de la previsión del consenso de 6.300 / 6.400 millones de beneficio neto ajustado.
Como principales factores positivos, destacan el "crecimiento en la base de activos regulados en redes (+14%) y revisiones de tarifas; la nueva capacidad en renovables (+3%) y una mayor generación hidroeléctrica (+5%)".
"Estos factores superan los impactos negativos derivados de un menor margen de comercialización y un dólar más débil", matizan.
"Tras estos resultados, mantenemos la recomendación de comprar y vemos margen para nuevas revisiones al alza en valoración", argumentan.
Entre los motivos para esta posible subida de precio objetivo, mencionan "el acertado posicionamiento estratégico: su presencia en redes y en renovables, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permite capturar las oportunidades en el nuevo escenario de transición energética".
También resaltan su perfil de "crecimiento, impulsado por la división de redes. En su Plan Estratégico, Iberdrola adelanta un crecimiento en BNA de dígito simple alto en el periodo 2024-2028 (superior al 8%").
En este sentido, calculan que "el RAB (Base de Activos Regulados) crecerá a un ritmo medio anual del 9,3% (+40% en total en el periodo 2024-2028) y con retornos muy atractivos (ROE del 9,5%)".
Por ello, remarcan el "cambio hacia un perfil de negocio con más visibilidad y menos volátil; y la mayoría de las inversiones a futuro se dirigen al negocio de redes, que está sujeto a marcos regulatorios predecibles".
"Además", concluyen, "en el negocio de generación está aumentando los contratos a largo plazo (PPAs) para no depender de la volatilidad de los mercados".
RENTA 4: "MEJORA EXPECTATIVAS"
Por su parte, los analistas de Renta 4, que aconsejan sobreponderar, con un precio objetivo de 18,60 euros, afirman que los resultados "mejoran expectativas en todas las líneas de la cuenta de resultados".
"Buen desempeño que lleva a la compañía a revisar al alza su guía de cara a final de año. Excluyendo el reconocimiento de costes incurridos en años anteriores en las redes de Estados Unidos, establece un objetivo de crecimiento de doble dígito (anterior objetivo en dígito medio alto simple)", concluyen.
IG: "GENERA MÁS CAJA Y ELEVA GUÍAS Y DIVIDENDO"
Por su parte, Sergio Ávila, analista senior de IG, comenta que Iberdrola "potencia el negocio de redes, genera más caja, mantiene la previsión de beneficio anual al alza y anuncia un dividendo a cuenta mayor sin cargar más deuda".
Según su valoración, "Iberdrola ha dado un mensaje muy claro al mercado: el negocio funciona, el dinero entra y el accionista cobra más. En un entorno en el que muchas eléctricas están apretadas por deuda y regulación, Iberdrola enseña números que generan confianza".
Uno de los factores positivos que más destaca este experto es que "la foto del negocio está cambiando. Iberdrola cada vez depende menos de a cuánto se vende la luz hoy y cada vez más de redes reguladas: distribución y transporte de electricidad en mercados como Reino Unido y Estados Unidos. Eso significa ingresos mucho más predecibles y márgenes más estables. Para el inversor, eso es oro, porque reduce la volatilidad del beneficio. Lo que se está construyendo aquí es una eléctrica con perfil de infraestructura regulada global".




