Nissan se dispara un 24% y vive su mejor sesión en 40 años ante su posible fusión con Honda
Nissan se ha disparado un 23,7% en la Bolsa japonesa este miércoles (ha marcado su mejor sesión desde al menos 1985) ante las noticias que señalan que habría iniciado negociaciones con la también japonesa Honda para su fusión con el objetivo de competir con fuerza en el mercado de vehículos eléctricos y plantar cara a grandes compañías como Tesla o los fabricantes chinos. Las acciones de Honda han caído un 3%.
En base a la información adelantada por Nikkei este martes, ambas compañías buscan operar bajo un único holding y se espera que pronto firmen un memorando de entendimiento. Asimismo, pretenden eventualmente incorporar a Mitsubishi Motors, en la que Nissan es el principal accionista con una participación del 24%.
De llevarse a cabo, la nueva empresa sería un rival para Toyota Motor en el sector automovilístico y consolidaría de manera efectiva la industria automotriz japonesa, al tiempo que brindaría a Honda y Nissan más recursos para competir a nivel mundial.
"El contenido reportado no fue publicado por nuestra compañía", ha señalado Honda en un comunicado enviado por correo electrónico y recogido por Reuters. "Como se anunció en marzo de este año, Honda y Nissan están explorando varias posibilidades para una futura colaboración, aprovechando las fortalezas de cada uno. Informaremos a nuestros accionistas de cualquier actualización en el momento adecuado".
Esta posible fusión de los dos fabricantes de automóviles japoneses llega después de que ambas compañías firmasen una asociación estratégica para compartir componentes y software automotriz.