Goldman Sachs sigue viendo al petróleo por debajo de 60 dólares en 2026
Goldman Sachs sigue viendo al petróleo por debajo de los 60 dólares en 2026, tanto en el caso del Brent como del WTI. Sin embargo, para la segunda parte de este año, ha elevado su estimación de precios ligeramente tras las subidas de más del 10% que ha registrado el crudo en los últimos tres meses, lo que ha llevado al Brent ha alcanzar el nivel de los 70 dólares.

"Hemos incrementado ligeramente nuestra previsión de precio del Brent para el segundo semestre de 2025 en 5 dólares, hasta 66 dólares, y mantenemos nuestra previsión —ante el exceso de oferta— de que Brent/WTI caerán a promedios de 56/52 dólares en 2026", señala el banco estadounidense en un informe sobre el crudo.
Las alzas de estos últimos meses en el petróleo han venido motivadas por varios factores. Por un lado, dice Goldman que el foco del mercado se ha desplazado de la recesión a los riesgos de interrupciones por suministro; en segundo lugar, las reservas de la OCDE siguen siendo bajas; y, en tercer lugar, se refiere a la capacidad ociosa percibida, que está disminuyendo rápidamente, mientras aumentan las preocupaciones por las limitaciones en la producción.
INCREMENTO DE LA PREVISIÓN DE PRECIOS DE 2025
En concreto, sobre el incremento de su previsión de precios para la segunda parte de 2025, Goldman Sachs explica que, aunque los inventarios globales han aumentado en línea con sus expectativas y mantiene su previsión de un superávit de 1,0 millón de barriles diarios (mb/d) en 2025, las reservas de la OCDE —que son más relevantes para los precios en el corto plazo que los inventarios globales— siguen siendo más bajas de lo esperado debido a los importantes aumentos de existencias fuera de la OCDE y en tránsito marítimo.
En segundo lugar, Goldman ha subido su estimación de valor razonable de los precios del Brent a 3 años en 3 dólares, hasta 68 dólares/barril, por una reducción más rápida de lo previsto de la capacidad ociosa y una perspectiva más firme del PIB mundial.
También ha elevado su previsión de WTI para el segundo semestre de 2025 a 63 dólares (frente a 57 dólares anteriores).
MISMA ESTIMACIÓN PARA 2026
Como se indica más arriba, la previsión de precios se mantiene sin cambios para 2026 (56/52 dólares para Brent/WTI), lo que refleja un equilibrio entre el impulso de precios más altos a largo plazo y el impacto de un superávit más amplio de 1,7 millones de barriles por día en 2026 (frente a 1,5 millones previos), ya que Goldman incorpora su reciente hipótesis actualizada de que la OPEP+ probablemente revertirá todos los recortes de 2,2 millones de barriles por día, con un aumento final de 550.000 barriles por día en septiembre.
RIESGOS DE PRECIOS MÁS EQUILIBRADOS
Desde el banco reconocen que la normalización más rápida de lo esperado en la capacidad ociosa reequilibra los riesgos en torno a su previsión de precios.
"Un menor suministro de Irán podría impulsar el Brent hasta un máximo de 90 dólares, y un mayor porcentaje de acumulación de inventarios fuera de la OCDE (por ejemplo, almacenamiento estratégico en China o desvío de petroleros) podría mantener el Brent en torno a los 60 dólares en 2026. En cambio, una reversión total de los recortes de 1,65 mb/d que la OPEP anunció en abril de 2023 reduciría moderadamente el Brent por debajo de nuestra previsión base, mientras que en un escenario de recesión el Brent podría caer hasta aproximadamente 40 dólares en 2026".
PRECIOS MÁS ALTOS A FINALES DE ESTA DÉCADA
Finalmente, el banco señala que la reducción de la capacidad ociosa incrementa su confianza en que los precios repuntarán después de 2026.
"Esta visión constructiva a largo plazo se basa en una marcada disminución de la vida útil de las reservas de petróleo, una caída del gasto de capital y la falta de nuevos proyectos fuera de la OPEP después de 2026, así como nuestra expectativa de que la demanda seguirá creciendo durante la próxima década".



