Logo Bolsamania

Noticias

03/09/2024 15:58:25

El Gobierno nombrará al ministro José Luis Escrivá nuevo gobernador del Banco de España

José Luis Escrivá será el nuevo gobernador del Banco de España. Según ha adelantado la Cadena Ser, el Gobierno colocará al ministro de Transformación Digital y de la Función Pública al frente del organismo monetario en sustitución de Pablo Hernández de Cos.

El Gobierno nombrará al ministro José Luis Escrivá nuevo gobernador del Banco de España

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, comparecerá este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre el candidato propuesto por el Ejecutivo y, hasta que en ese momento se conozca el nombramiento oficial, desde el citado medio han avanzado que el elegido es Escrivá.

La designación no cuenta con el consenso del Partido Popular, desde donde han manifestado su nombramiento implica "controlar e invadir" esta institución, dado que no ofrece "garantías de independencia".

El artículo 24 de la Ley de Autonomía del Banco de España establece que antes de nombrar al gobernador, el ministro de Economía debe comparecer ante la comisión del ramo del Congreso para anunciar a la persona propuesta para el cargo. Esto sucederá tan pronto como este miércoles a las 15 horas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará un real decreto y, cuando se haga público en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Escrivá podrá jurar el cargo ante el Rey.

Escrivá ha ocupado el cargo de ministro de Transformación Digital y Función Pública desde el pasado mes de noviembre; previamente, fue ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones durante la pasada legislatura.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Scope: "La ampliación del impuesto bancario puede erosionar la rentabilidad en 2025"

  • Empresas - 27/11/2024 11:09

¿Qué esperar de los bancos españoles en 2025? Este año, sin duda, ha sido bueno para las entidades y la rentabilidad ha alcanzado nuevos máximos trimestrales en el tercer trimestre, impulsada por unos altos niveles de los márgenes de intermediación y de las provisiones para insolvencias. De cara a los próximos doce meses, en Scope creen que el reto consistirá en recuperar el crecimiento constante de los préstamos, ajustando al mismo tiempo los ingresos hacia un mayor componente de comisiones, a medida que los márgenes de intermediación empiecen a reducirse. Además, destacan que "la ampliación y los cambios estructurales del impuesto bancario también podrían erosionar la rentabilidad en 2025".