El Gobierno crea la autoridad para la recuperación y la resolución de aseguradoras
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Anteproyecto de Ley que establece "un marco armonizado para la recuperación y resolución de entidades aseguradoras y reaseguradoras", en el que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones será la autoridad de resolución.

Con esta normativa, la Dirección General "quedará separada funcional y orgánicamente de la de supervisión, aunque ambas se alojen en el mismo órgano directivo, según lo permite la Directiva europea", explica el Ejecutivo.
"Además, se atribuyen al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa las competencias de acordar la apertura del procedimiento de resolución y determinar los instrumentos a aplicar, correspondiendo a la autoridad de resolución la ejecución de dichas medidas", añade.
La norma crea un mecanismo nacional de financiación mixto, con financiación ex ante, utilizando el fondo de liquidación del Consorcio de Compensación de Seguros, destinado prioritariamente a cubrir a los asegurados y beneficiarios y a financiar costes de resolución.
También incorpora un mecanismo ex post, en caso de ser necesario, financiado mediante contribuciones posteriores de las entidades aseguradoras y destinado a compensar a accionistas y a acreedores distintos de los asegurados que queden en peor situación que en liquidación ordinaria.
En su función supervisora, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones determinará las entidades que tendrán la obligación de elaborar planes preventivos de recuperación (las obligadas son las entidades que representen al menos el 60% del mercado nacional de seguros de vida y no vida) para anticipar situaciones de deterioro financiero y adoptar medidas correctoras que permitan restablecer su viabilidad.




