Fuertes caídas en el bitcoin: baja de 100.000 por primera vez tras la investidura de Trump
Fuertes caídas en el arranque de la semana para las criptomonedas y el bitcoin en particular, que cotiza por debajo de los 100.000 dólares por primera vez desde que Donald Trump fuera nombrado oficialmente presidente de EEUU por segunda vez.
La mayor criptodivisa registra descensos este lunes superiores al 5% y se mueve por debajo de los 99.000 dólares.
A la persistente incertidumbre sobre qué implicarán las políticas de Trump para las criptomonedas, se suma ahora una nueva y disruptiva oferta de inteligencia artificial de China, que ha puesto nerviosos a los inversores ante la amenaza que supone para EEUU y su supremacía en el ámbito de la IA.
La startup china DeepSeek presentó la semana pasada un modelo de IA actualizado competitivo con la tecnología de OpenAI. Durante el fin de semana ha crecido el interés en torno a las noticias sobre este asunto y podría plantear dudas sobre el dominio de las empresas tecnológicas estadounidenses.
Además, hay un tercer factor, la reunión que mantendrá este miércoles 29 de enero la Reserva Federal de EEUU (Fed). Los inversores descuentan que el organismo mantendrá los tipos de interés sin cambios y adopte una postura agresiva. Sin embargo, el interés radica en el tono que va a adoptar el banco central tras la investidura de Trump.
Unas cuestiones que han presionado apetito por el riesgo del mercado. Y es que Trump, en su orden ejecutiva en la que pedía mejores regulaciones para criptomonedas y una reserva nacional de activos digitales, no aparece por ningún lado una mención al bitcoin de manera expresa, lo que ha generado dudas sobre si realmente podrá cumplir sus promesas de crear una reserva de bitcoin.
Entre el resto del mercado criptográfico también se impone el tono rojo. La segunda criptomoneda, el Ether, se deja cerca de un 6%, mientras que los descensos en el XRP superan en 11%. Además, Solana pierde más de un 12% y Cardano baja cerca de un 11%.