Fitch mejora los ratings crediticios de Abanca, Kutxabank, Ibercaja y Cajamar
La agencia de calificación Fitch ha anunciado una serie de mejoras y ratificaciones a los ratings de bancos españoles, entre los que se encuentran Abanca, Kutxabank, Ibercaja o Cajamar.

En cuanto a Abanca, la entidad gallega ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Fitch ha aumentado un escalón el rating emisor a largo plazo (Long - term IDR), que pasa de BBB a BBB+, al tiempo que ha mantenido su perspectiva en estable.
Asimismo, la calificadora ha afirmado o mejorado otros ratings, como el de la deuda sénior preferente y subordinada o los instrumentos AT1, entre otros. Según Fitch, las "mejoras en la calidad de activos y capitalización" del banco gallego han sido "determinantes" para tomar esta decisión.
Abanca obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio atribuido de 670,4 millones de euros, un 5% más que los 638,4 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, con una rentabilidad (ROTE) del 15,1%.
KUTXABANK
Por su parte, Kutxabank informa que Fitch Ratings ha mejorado la calificación de riesgo de crédito a largo plazo de Kutxabank hasta A-, desde BBB+, y su calificación de viabilidad (VR) a a-, desde bbb+.
"La perspectiva de la IDR (rating intrínseco) a largo plazo es estable. La agencia de calificación ha mejorado también el rating de deuda senior no preferente hasta A, desde A-, el de depósitos y deuda senior a A, desde A-, y el de depósitos a corto plazo a F1, desde F2", ha agregado la entidad vasca en un comunicado.
La entidad vasca señala que la mejora de Fitch responde se basa "en una combinación de fortalezas financieras estructurales, un perfil de riesgo muy sólido y una capacidad probada para generar resultados estables incluso en escenarios retadores".
"La agencia reconoce la combinación de solidez financiera de la entidad, con la calidad de activos, la estabilidad de resultados y una posición de capital destacada en el sector financiero español y europeo. Asimismo, pone en valor un modelo basado en la prudencia, la diversificación y la fortaleza estructural, que refuerza la posición del banco en su estrategia de crecimiento en un entorno operativo favorable", sentencia el banco vizcaíno.
Kutxabank registró un resultado neto de 461,7 millones durante los nueve primeros meses de este año, un aumento del 16,5%.
IBERCAJA
En lo tocante a Ibercaja, Fitch ha ratificado el rating crediticio de la entidad aragonesa en BBB+, con perspectiva estable.
Ibercaja obtuvo un beneficio neto de 271 millones de euros en los nueve primeros meses del anterior ejercicio, lo que supone un aumento del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
La ROTE de Ibercaja mejoró al 12,8% en ese mismo período, dos décimas más que la de los primeros nueve meses de 2024, gracias a "la resiliencia de los ingresos, a pesar de la bajada de tipos de interés; un coste del riesgo contenido en 22 puntos básicos; y la reducción del impuesto a la banca, según la nueva normativa".
CAJAMAR
Por último, Fitch ha anunciado la mejora a F2 desde F3 del rating a corto plazo del Grupo Cooperativo Cajamar, en el que se integran Cajamar y Banco de Crédito Social Cooperativo, así como el mantenimiento del rating a largo plazo en BBB con perspectiva estable.
El grupo ganó 263 millones de euros entre enero y septiembre de 2025, un 6,9% más que en el mismo periodo de 2024, manteniendo la rentabilidad en niveles cercanos al 8%.




