Ferrari es la "clave" de BofA para invertir en el sector automovilístico en 2026
No están siendo años fáciles para el sector automotriz europeo. La presión de los fabricantes chinos y la ralentización de las ventas en general y de los eléctricos en particular han sido un lastre para un sector que en este 2025 también ha tenido que hacer frente a los aranceles de Estados Unidos.

En este contexto, los analistas de Bank of America (BofA) apuntan que las acciones del sector "todavía tienen potencial de recuperación" si se encuentran en los precios adecuados, ya que están bien posicionadas para avanzar en 2026 gracias a los cambios regulatorios. La firma norteamericana señala que el sector automotriz generalmente tiene buen desempeño durante el primer trimestre, y luego experimenta una caída antes de volver a aumentar hacia finales de año.
"Podría imaginar que tengamos el mismo patrón en 2026", explica Horst Schneider, director de investigación de acciones del sector automovilístico europeo, en declaraciones concedidas a CNBC. De entre todos los nombres por los que apostar, este experto destaca a uno por encima de todos: Ferrari.
Según Schneider, la firma del cavallino rampante es una "opción clave" porque reúne las características mencionadas anteriormente. Y es que el fabricante italiano de automóviles de lujo ha perdido alrededor de un 25% de su valor en lo que va de año, con un desempeño especialmente malo en el último trimestre (-22%). No obstante, esto propicia que cotice con cierto descuento y le otorga una relación riesgo-recompensa "muy buena".
Asimismo, este experto destaca que la compañía transalpina continúa siendo "intencionalmente cautelosa" mientras se prepara para lanzar su primer vehículo eléctrico en octubre. "Siempre, al comienzo del año, al inicio de un período planificado, son más conservadores", afirmó Schneider. El analista también recordó que Ferrari suele actualizar sus proyecciones una vez al año y es razonable esperar "que también aumenten las proyecciones para el plan a cinco años al menos una vez". "Eso podría ser en 2027, podría ser en 2028, pero creo que sucederá", agregó.
En este sentido, la Comisión Europea ha anunciado que revertirá las medidas que restringirían la venta de vehículos con motor de combustión interna dentro de la Unión Europea (UE) a partir de 2035. Hasta ahora, la normativa europea fijaba para este año una reducción del 100% de las emisiones de CO2 en coches nuevos, lo que se traducía en la prohibición de vender coches con un motor de combustión interna. La nueva hoja de ruta de Bruselas reduce el objetivo a un 90% con respecto a los niveles de 2021.
Este movimiento marca un cambio importante en las normas de emisiones de CO2 que podría beneficiar a los fabricantes de automóviles bajo presión en el bloque comunitario, donde la demanda de vehículos eléctricos aún está por detrás de EEUU y China. Según distintos analistas, no se trataría de una vuelta al modelo actual, sino de una transición más flexible, basada en el llamado principio de neutralidad tecnológica, que aboga por reducir emisiones sin limitarse a una única solución.
En su Capital Markets Day de octubre, Ferrari dio a conocer su nuevo Plan Estratégico 2030, en el que apuesta de manera decidida por el motor eléctrico. En dicha hoja de ruta se establece que la oferta de la compañía estará compuesta en un 40% por motores de combustión, en otro 40% híbridos y en un 20% eléctricos, lanzando una media de cuatro nuevos modelos al año. También reafirmó el compromiso con la descarbonización, con un plan para reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en al menos un 90% para 2030 y revisó al alza su previsión de ingresos netos, hasta los 9.000 millones de euros.
"Si miras las tendencias regulatorias, tal vez Ferrari pueda lanzar nuevamente más proyectos de combustión interna hacia finales de la década, y eso también impulsa el margen. Por lo tanto, no tengo preocupaciones de que no alcancen la meta", explica Schneider.
BERENBERG Y RBC AJUSTAN PRECIOS
Por su parte, los analistas de Berenberg creen que la orientación para el año 2026 será el principal catalizador para el valor en los próximos meses. Por ello, esperan que el guidance de la firma italiana "reajuste las expectativas" y restablezca "una dinámica más clara" de "superar y aumentar" resultados.
"Aunque el consenso aún se sitúa por encima de lo que esperamos que Ferrari guíe (crecimiento de ingresos de un dígito medio y un margen EBIT igual o superior al nivel de 2025), creemos que el mercado comprador (buy-side) ha adelantado al mercado vendedor (sell-side) en la reducción de números, limitando así catalizadores negativos adicionales", explica la firma germana.
No obstante, estos expertos advierten que el año próximo podría ser de transición. Así, esperan que los volúmenes de ventas se mantengan planos, reflejando un "aumento gradual" de nuevos lanzamientos —como el 296 Speciale, el híbrido enchufable 849 Testarossa o el Elettrica, su primer coche 100% eléctrico—, así como un efecto negativo de divisas de hasta 200 millones de euros. Ello, resultaría en un crecimiento de ventas de un dígito medio, que sería de un dígito alto si se excluyen estos factores.
La tesis de RBC no difieren sustancialmente de la de la firma alemana. Pese a ello, los analistas de esta firma esperan que el mix de ventas en 2026 sea un factor "netamente positivo", pues los volúmenes del híbrido F80 "deberían compensar ampliamente la retirada progresiva de los Daytona". "Sin embargo, los modelos SF90XX y el 499P Modificata supondrán un viento en contra para la mezcla debido a la caída interanual de volúmenes", añaden.
Asimismo, los expertos de la entidad canadiense creen que "hay varios factores a considerar" al estimar el impacto del F80 en los ingresos operativos (EBIT). Según sus cálculos, los ingresos por vehículo para Ferrari se sitúan cerca de 3,2 millones de euros, pese a un precio de venta de 3,6 millones, debido a los impuestos más la comisión del concesionario.
Por otro lado, dado que el F80 es el primer Ferrari con componentes de vehículo eléctrico (EV) internalizados, podría ofrecer un margen EBIT en el rango del 40–50% por vehículo, muy por encima del promedio corporativo del 30%, pero por debajo del 60% que el consenso parece asumir. Es decir, el F80 será rentable, pero no tanto como algunos inversores esperan. Además, esperan que el capex se mantenga plano en 2026, pero la amortización del I+D capitalizado será "mayor" en los próximos 12 meses, lo que podría presionar a la baja el margen.
Finalmente, Berenberg también advierte de la debilidad de mercados importantes, como Reino Unido o Estados Unidos, así como de los comentarios "mixtos" de los concesionarios. Entre ellos, destacan las "críticas persistentes al diseño" de los vehículos y el suministro en el mercado de segunda mano, el cual podría reflejar "un exceso de oferta persistente".
"Aunque la demanda de la base de clientes muy leal sigue siendo fuerte, los concesionarios expresaron dificultad para captar nuevos compradores y consideran que el diseño reciente de los modelos Range es decepcionante. El 849 Testarossa fue descrito como no acertado, aunque hubo comentarios positivos sobre el Amalfi y mucho entusiasmo por el 296 Speciale. El equipo de relaciones con inversores de Ferrari indicó que no hay cambios en la demanda subyacente, la cartera de pedidos o las tasas normales de cancelación", explica Berenberg.
Por todo ello, la firma reduce su precio objetivo hasta 381 euros, frente a los 399 anteriores, así como su escenario alcista, pasando de 466 a 447 euros. RBC también rebaja el precio objetivo de Ferrari hasta los 435 euros desde los 460 anteriores, pero reitera su consejo de sobreponderar al pronosticar un CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) del EBIT de hasta el 8% entre 2024 y 2030, que se situaría por encima del último guidance de la compañía.
A su vez, los expertos de la entidad germana recomiendan comprar esta acción, ya que creen que Ferrari podría estar barato y valoran sus títulos a 35 veces el beneficio esperado para 2027 frente al 32% actual. Ello, apunta Berenberg, sitúa a la acción un 20% por debajo del promedio de cinco años y representa "el mayor descuento frente a Hermès desde 2021". "Dado que Ferrari tiene una base aspiracional mucho más limitada, creemos que se justifica una prima", concluye RBC.




